Mazatlán, Sin.- ¿Recuerda usted el video de los alrededores de la Isla de la Piedra en Mazatlán, que este fin de semana se hizo viral en redes sociales? En él se apreciaba un ejemplar grande de tiburón desde las alturas, al parecer captado en el sobrevuelo de un helicóptero.
Pues bien, se confirmó este miércoles que las imágenes sí son recientes, sí ocurrió en el puerto y no sólo eso. No era un solo ejemplar, sino toda una familia de la especie de pez más grande del mundo, sí de tiburones ballena.
Pese a que esto ha causado asombro alborotando a usuarios de las plataformas digitales, hay quienes los ven con regularidad en la bahía mazatleca justo durante esta época del año.
Se trata de los pescadores de Playa Norte que suelen recorrer las mismas áreas que ellos visitan, estando ya familiarizados con la presencia de estos animales pintos que pueden medir hasta 12 metros de largo, pero que aún con su gran tamaño son indefensos, algo que nos relató Édgar Moya Acosta, quien lleva más de 20 años dedicado a la extracción de especies marinas comerciales de forma artesanal.
“Para nosotros es normal, es muy típico verlos en esta época, porque van de pasada, no son de aquí ellos. Comen sardinita, plancton, todo eso, comen hueva de pescado, la huevita del pescadito muy fina. Ellos se alimentan de eso. Los vemos casi, casi de la Isla de Chivos, acá por Isla de la Piedra, hasta acá por Mármol, hasta donde vamos nosotros”.
Por Australia, Sudáfrica, Belice, Australia, India, Honduras, Filipinas, Maldivas, Indonesia, Papúa, Madagascar, Mozambique, Tanzania, Omán, Israel, Jordania y en México en Cancún, el tiburón ballena suele hacer una parada en su ruta mundial por las costas del Pacífico Mexicano arribando a Mazatlán cuando las aguas tienen una temperatura cálida, pero no al extremo, aprovechando para alimentarse.
#Avistamiento | ¡No era uno! Era toda una familia de tiburones ballenas captados en #Mazatlán📍. Más información en: https://t.co/2K8viB9gTs#ObservandoEnVivo🔴 @Noticierista pic.twitter.com/VQ6AavznPR
— Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas (@noticieristas) July 13, 2023
Moya Acosta aseguró que la mayoría de los pescadores de Playa Norte están tan acostumbrados a convivir con ellos en sus pangas que así como mantienen la cultura de proteger a las tortugas y delfines, también les ven como ‘amigos’ marinos, llevándose una que otra foto del recuerdo entre cada encuentro por estas fechas año con año.
“La verdad que los pescadores la gran mayoría cuidamos todo ese tipo de fauna, delfines todo eso. Tortuguitas dejamos ir, todo eso, nada nos hace. Dejamos ir todo eso. No le hacemos daño con nada, ellos andan ahí y luego se van. No nos hacen mal, ni ellos ni nada. Es una cosa muy bonita y es bonito ver todo ese tipo de animales. Es un espectáculo verlos, las ballenas”.
De acuerdo con los expertos en los últimos 70 años la población de esta especie de mar se ha reducido a la mitad, es decir se encuentra en peligro de extinción, junto a otras variedades de tiburón amenazadas, tales como el tiburón blanco y el peregrino, estimando que existen unos 12 mil ejemplares en todo el planeta, es decir, Mazatlán y sus playas han sido más que bendecidos con su presencia, motivo de orgullo y de reflexión para una conciencia de cuidado ambiental.
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas