
Los Mochis, Sin- Debido a que desde hace días no se registran fuertes lluvias sobre el municipio de Choix, temporaleros de esta región de Sinaloa viven ya con preocupación al tener el 90 por ciento de la superficie en siembra, y aun cuando algunos cultivos están en buen estado hasta ahora, de no caer agua, los pondrá en aprietos, manifestó Vladimir Maro Cazarez.
El presidente del Comité Campesino número 14 en Choix dijo que algunos predios muestran humedad, pero no la suficiente para aguantar más, en caso de no presentarse precipitaciones, por ello ruegan pronto vuelvan a caer en la zona, como la de hace nueve días.
“La siembras yo creo que ya están a un 90 por ciento establecidas, pero tenemos una dificultad, que ya tenemos como unos nueve días que no se llueve, las altas temperaturas y la falta de agua, pues estamos en riesgo, de que si estos siguen, se prolongue unos días más, pues empecemos a tener pérdidas”.
Indicó que incluso este martes, personal de la Junta de Sanidad Vegetal del Valle de El Fuerte acudió a verificar la situación de los terrenos y ver el estado de las plantas, que muchas de ellas apenas están en desarrollo.
“Ya hay cultivos muy nacidos, avanzados, todavía no están en etapa de floración, pero ya están avanzados son ajonjolí, cacahuates, y sandía ¿Qué superficie estaríamos hablando? alrededor de 9 mil hectáreas, aquí no cotamos con una agricultura, pero la experiencia y los hechos que hemos vivido, se saca una media que son alrededor de 9 mil hectáreas sembradas en el municipio”.
El dirigente campesino número 14 en Choix llamó al Gobierno del Estado para que en caso de ser necesario se active a tiempo el seguro catastrófico, el cual les pueda auxiliar a los temporaleros en esta ocasión, que aun así ruegan porque pronto las lluvias en esta región de Sinaloa se puedan presentar y garantizar sacar los cultivos.
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas