
Ciudad de México.– Tras presentar los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró que su estrategia de combate a la pobreza está funcionando en el país.
ObservandoEnVivo🔴 desde redes sociales @noticieristas en Twitter / Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas en Facebook
Durante la conferencia matutina este jueves, el mandatario mexicano destacó que de las cifras presentadas que corresponden al año 2022, ya que la encuesta en ese sentido se realiza cada dos años y donde se marca un incremento sustancial en los ingresos de los hogares mexicanos sobre todo en los más pobres.
“Ayer dieron a conocer la que se levantó en julio del 2022, que ya comprende un periodo importante, estamos hablando de casi cuatro años de nuestro Gobierno, pasando por la pandemia, y ya podemos comparar con esos resultados de que está funcionando nuestra estrategia de atender a todos, de escuchar a todos, pero darle preferencia a los pobres”, dijo.
Celebró las cifras presentadas y se dijo contento “porque hemos logrado como se puede constatar reducir la pobreza en el tiempo que llevamos en el Gobierno, y eso no es poca cosa. Me llena de orgullo y de satisfacción el poder decir eso, que los más pobres están recibiendo más, que estamos haciendo justicia, porque la justicia es darle más al que tiene menos”.
Según los datos del Inegi, los ingresos de los hogares mexicanos subieron un 11 por ciento de 2020 a 2022 con una caída en la desigualdad, con valores ajustados a la actualidad, la ENIGH descubrió que el ingreso corriente de los hogares subió a un promedio de 63 mil 695 pesos al trimestre en 2022, desde un nivel anterior de 57 mil 370 pesos en 2020.
En el documento presentado este jueves, los datos muestran una recuperación tras la caída de 5.8 por ciento de los ingresos en 2020, cuando llegó a México la pandemia de COVID-19, además del decrecimiento de 4.2 por ciento de 2016 a 2018.
Por ello, los ingresos de los hogares mexicanos en 2022 solo fueron 4.6 por ciento más que en 2018 y 0.2 por ciento más respecto a 2016.
El repunte en 2022 ocurrió por un incremento de 14.3 por ciento de los ingresos laborales, que representan casi dos tercios del total (65.7 por ciento), y totalizaron 41 mil 860 pesos.
Destacó y agradeció nuevamente a los paisanos en EU que aumentaron un 8 por ciento las transferencias durante la pandemia, adicional a que incluyen pensiones, remesas, becas y programas sociales del Gobierno, que en conjunto sumaron un promedio de 10 mil 928 pesos por hogar.
Tan solo los beneficios provenientes de programas del Gobierno se elevaron un 33.6 por ciento.