Los Mochis, Sin.- Para mejorar la sanidad e inocuidad de la región y permitan detectar mariscos libres de enfermedades, a partir de este viernes quedó oficializada la instalación del Punto de Verificación e Inspección para Productos Pesqueros en el norte de Sinaloa, el cual es uno de los tres ubicados en la entidad.
Flor Emilia Guerra Mena, secretaria de Pesca en Sinaloa, explicó que este esquema es una respuesta a la solución hecha por los mismos acuicultores, con lo cual se da mayor garantía para cuidar el ingreso de los productos de otras zonas y evitar daños a la actividad.
“Es un paso grande para seguir con este estatus sanitario para seguir con la buena producción que tenemos aquí en Estado, y sobre todo, para seguir velando por el bienestar de nuestros productos de Sinaloa”.
Por su parte, el gerente de Cesavesin, Nelson Quintero Arredondo. destacó que con estos puntos, significa un paso importante para proteger el camarón local, además que estos puntos de verificación coloca a Sinaloa dentro de las primeras tres entidades en el país en contar con este tipo de filtros.
“Va a dar pie para que tengamos una transversalidad casi eficiente de los acuícolas ya nos estamos dando cuenta qué productos están ingresando y qué documentos cuentan cada uno, entonces, tengo entendido que primero va a ser para sensibilizar a todos los transportistas y que en su momento vamos a tener todos los elementos normativos para poder restringir el acceso a los productos que no cuenten con los documentos”.
En tanto, el presidente la Confederación de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa, Carlos Urías Espinoza sostuvo que este será un mayor control de los productores que son transportados desde donde vienen y hacia cual será su destino, pero sobre todo, a tomar medidas sanitarias y evitar afectaciones como ha ocurrido en otras ocasiones.
“El que tengamos un control de lo que entra y sale del Estado es muy importante, porque nos está dando ya información que antes no teníamos y esa información nos va a servir mucho para la transversalidad y los programas de desarrollo de sanidad, tenemos aspectos de inocuidad que ahí lo estamos dejando un poco de lado eso, que es bien importante”.
El banderazo de este nuevo punto de verificación e inspección pesquero y acuícola en los límites de Sinaloa con Sonora, lo encabezó la secretaria de Pesca en la entidad, Flor Emilia Guerra Mena, acompañada de los organismos involucrados.