Guamúchil, Sin.- Hombres, mujeres, jóvenes, adultos mayores y niños, llegaron este domingo por la noche a la ciudad de Guamúchil, huyendo en la violencia registrada desde hace dos días en Sinaloa Municipio, con la quema de vehículos y llantas por grupos delictivos para bloquear los accesos a diversas comunidades.
Usted debe leer: Rescatan a cuatro menores de morir ahogados este domingo en la playa Las Glorias, Guasave
El subsecretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Carlos Alberto Hernández Leyva, dio a conocer que fueron 113 personas las que se trajeron en 17 vehículos particulares y otros más oficiales, de diversas comunidades donde estuvieron realizando recorridos junto con el Ejército en la sierra del municipio de Sinaloa, las cuales las bajaron por la zona de Mocorito.
“Día de ayer y antier, estuvimos realizando diferentes recorridos de seguridad con personal del Ejército Mexicano, el día de ayer estuvieron ahí tres bases de operaciones que mandó este comandante de la Novena Zona Militar, estuvimos realizando diferentes recorridos de seguridad. No es porque haya un tema de inseguridad que las familias decidieron venirse, sino más bien ellos así lo decidieron”.
-¿Cuántas personas son las que traen?
“Traemos 113 personas, eran 17 vehículos y eran 113 personas las que nosotros nos trajimos; allá de las diferentes comunidades se atendieron a 60 familias”, indicó.
Hernández Leyva negó que hayan presenciado hechos delictivos en las comunidades que recorrieron como San José de las Delicias, El Pueblito, Corral Quemado, La Higuerita, El Carrizalejo, entre otras, y aseguró que no localizaron personas fallecidas, ni heridas, ni tampoco casas o vehículos quemados, como se había estado dando a conocer.
“Hasta el momento no se han localizado y no ha habido avistamiento que haya personas fallecidas o lesionadas, al momento de verificar, tanto en San José de las Delicias como de las demás comunidades, no hay casas quemadas, no hay nada”.
-¿Cuáles son las comunidades?
“Estuvimos en San José de las Delicias, estuvimos en el Saucito, La Higuerita, en Corral Quemado, en El Carrizalejo, en El Pueblito, entre otras comunidades, que yo recuerdo ahorita”, precisó.
Carlos Alberto Hernández reveló, que además de las familias que se trajeron desplazadas de aquella zona, hubo muchas que no se quisieron salir de sus casas, sin embargo, se les dejó alimento y víveres que necesitaban, los cuales fueron suministrados por la Secretaría del Bienestar del Estado. Además, comentó que se quedaron elementos de la corporación estatal en la zona junto con el Ejército, resguardo a las personas que se quedaron.
“Sí hay familias que se quedaron allá, a esas personas les dejaron ahí despensas, les dejaron agua, cosas de primera necesidad que ellos requerían. Sí tenemos nosotros seguridad, por la cuestión de que nos teníamos que traer a estas familias, decidimos bajar, pero desde el día de ayer y antier hemos estado dando recorridos de seguridad con efectivos considerables, en el sector sobrevoló un helicóptero de la Secretaría de Marina, para dar cobertura y ampliar los recorridos de seguridad que se están realizando en este sector”, puntualizó.
El encargado del operativo del traslado de las personas desplazadas, añadió que todos fueron refugiados en las instalaciones de una escuela ubicada al llegar a Guamúchil por la carretera que conduce a Mocorito, donde se les brindó todo el apoyo médico y asistencial que requerían, sin embargo, muchos decidieron irse con familiares que viven esta ciudad