Sinaloa de Leyva, Sin.- Ante los hechos de violencia que se han registrado, principalmente en las sindicaturas de San José de las Delicias, Bacubirito y El Palmar de Los Sepúlveda, en el municipio de Sinaloa, son dos albergues las que ya se han habilitado en la cabecera, para resguardar a la población que por seguridad desee trasladarse a estos espacios, en Sinaloa de Leyva, confirmó Radamés Véliz Qinóñez.
Usted debe leer: Con lo que traían puesto, llegan a Guamúchil desplazados tras hechos violentos en Sinaloa Municipio
El secretario municipal, quien se encuentra al frente del gobierno por las vacaciones de Rolando Mercado Araujo, alcalde de Sinaloa, detalló que el presidente hizo la gestión para que el Cobaes así como la escuela secundaria de Sinaloa de Leyva fueran designadas con este fin. Explicó que están en contacto con los síndicos para hacerles saber que la gente que guste puede ser trasladada a estas zonas de resguardo.
“Lo que nos han comentado extraoficialmente, pues ya la Seguridad Pública es la que está encargada de eso, es en la sindicatura de San José de las Delicias, Bacubirito y el Palmar de los Sepúlveda, donde se han registrado estos hechos”.
Es poca información oficial la que se tiene hasta el momento, puntualizó el funcionario, por lo tanto desconocen cuánta es la población que se verá afectada por los desplazamientos forzados, sin embargo aseguró que están preparados para recibir a todas las personas que sean necesarias.
Por otra parte explicó que aunque no se ha establecido ningún toque de queda la gente por seguridad se resguardó en sus casas.
“Pues ya ve que aquí en Sinaloa de Leyva los atractivos turísticos el día de hoy no funcionaron, los comerciantes pues algunos no trabajaron, no tanto por eso sino que no hubo gente por los mismos acontecimientos”.
Cuestionado respecto a los reportes en relación a heridos o posibles defunciones a causa de los enfrentamientos señaló que estos temas los está viendo directamente la Secretaría de Seguridad, sin embargo detalló que en el Hospital Integral, único nosocomio que tiene el municipio no han tenido ningún reporte de atención médica por estos hechos.