Guamúchil, Salvador Alvarado, Sinaloa.- Con los rostros desencajados, miradas y cuerpos cansados por las más de cinco horas de viaje, sudadas y desorientadas, fue como llegaron las 113 personas que fueron rescatadas por elementos de la Policía Estatal, el Ejército y Guardia Nacional de las comunidades serranas del municipio de Sinaloa, para ponerlas a salvo en un refugio habilitado en una escuela de la ciudad de Guamúchil.
Eran las 8:00 de la noche cuando un convoy de más de 17 vehículos iluminó la carretera Guamúchil-Mocorito, eran los desplazados por los hechos violentos que han sumido en el miedo a decenas de familias en ranchos de sierra, que bajaron por la zona del pueblo mágico, una de las únicas salidas que tenían las autoridades para poder trasladar a la gente de manera segura, sin embargo, aún y con el miedo decidieron tomar lo primero que encontraron para ponerse a salvo.
Una mujer mayor, como la mayoría de las que llegaron, traía una imagen de la virgen en sus manos, a quien le pide con fe poder regresar a su humilde casa, ubicada en La Higuerita, donde dejó a sus animalitos solos y sin comida.
Lee más: Con lo que traían puesto, llegan a Guamúchil desplazados tras hechos violentos en Sinaloa Municipio
Otros de los afectados que llegaron con grupo de desplazados, contaron que hace, por lo menos, cuatro día que grupos delincuenciales se están peleando en la sierra del municipio de Sinaloa, es por eso que tomaron la decisión de aceptar el apoyo que les ofreció el gobierno para salirse de sus comunidades y trasladarse a Guamúchil para refugiarse.
A las instalaciones del CBTis #45 llegaron 113 personas, donde una comitiva integrada por paramédicos, personal de Protección Civil, Bomberos, de Salud y voluntarios ya los esperaban para darles asistencia, sin embargo, muchas de ellas tomaron la decisión de irse a refugiar con familiares, algunos en Guamúchil, otros en Guasave y unos más en Culiacán, pero todos se retiraron después de se les realizó una revisión médica y se le dio el alimento.
Cabe mencionar que al difundirse la noticia sobre el operativo, muchos ciudadanos acudieron, por iniciativa propia a llevar ayuda, sobretodo con productos de primera necesidad, ya que en los grupos de desplazados traían bebés en brazos que requerían pañales y leche.
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas