Mazatlán, Sinaloa.- La Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), llevará a cabo en Mazatlán el Programa de Concientización y Capacitación en la Construcción, Instalación y Operación de Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET) y Dispositivos Excluidores de Peces (DEP) 2023.
Dicho curso-taller es para reforzar de manera permanente el Programa de Acciones Emergentes del Gobierno de México, con el fin de conservar a las tortugas marinas que puedan estar en riesgo durante la temporada camaronera en el pacífico una vez inicien las capturas, y así conservar la certificación de exportación del camarón mexicano a los Estados Unidos.
La convocatoria de dicho programa cerrará en el puerto de Mazatlán, donde del 9 al 11 de agosto se estará llevando los cursos en las instalaciones de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa, ubicada sobre Paseo Claussen en colonia Los Pinos.
Como requisitos, la Conapesca solicita una identificación oficial de cada pescador, así como presentarse en las instalaciones a partir de las 8:45 de la mañana del día asignado.
Los cursos de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET) y Peces (DEP), se han aplicado en los principales puertos de los litorales del Pacífico-Golfo de California y Golfo de México-Mar Caribe, con el objetivo de reforzar las capacidades y habilidades de los tripulantes y constructores de redes.
De acuerdo a datos recientes de la Conapesca, del año 2021 al 2023 se han capacitado a 9 mil 095 personas sobre la protección de la tortuga marina, en los cursos dirigidos a pescadores de altamar y ribereños.
El Programa de Acciones de concientización sobre la interacción de tortugas marinas con embarcaciones menores, a la fecha, ha llegado a 3 mil 380 personas, mujeres y hombres.
Dicho programa inició desde el pasado 2 de junio, y concluirá en Mazatlán del 9 al 11 de agosto debido a ser el puerto con la mayor flota camaronera del país.
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas