Ciudad de México.- Con 5 votos en contra y dos a favor, la Sala Superior del Tribunal Electoral rechazó la propuesta que pretendía ordenar la separación del cargo de los aspirantes presidenciales del Frente Amplio por México.
Esto significa que los legisladores de oposición Santiago Creel, Miguel Ángel Mancera, Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez, podrán mantener su curul durante el desarrollo del proceso interno.
De acuerdo al proyecto, se evidenció la incompatibilidad entre lo establecido en la Constitución y lo emitido por los lineamientos del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Las personas inscritas ejercen un rol protagónico en el desarrollo de estos procesos. Son quienes encabezan los actos, actividades y propaganda con la finalidad de ocupar los liderazgos políticos que se están construyendo en estos procesos”, destacó la propuesta.
“No existe otra garantía suficiente para asegurar la neutralidad y equidad, así como para prevenir el uso indebido de recursos públicos, que exigir la separación del cargo de quienes se inscriben para participar en estos procesos”, detalla el proyecto.
Por su parte la magistrada Mónica Soto, opinó que la separación del cargo de los funcionarios en cuestión era una medida excesiva y que supondría la comisión de actos anticipados de campaña.
Mientras que el magistrado José Luis Vargas, consideró que no se puede anular el derecho constitucional para ejercer un cargo público, en función de una medida en defensa del principio de equidad.
Indalfer Infante, también magistrado, argumentó que no existe justificación legal para ordenar la dimisión de dichos legisladores y que no se puede aplicar los mismos requisitos, que se establecen en los procesos electorales, el cual aún no comienza de manera formal.
Sigue leyendo: Aprueba INE medidas cautelares a AMLO por violencia política de género contra Gálvez
#ObservandoEnVivo desde redes sociales @noticieristas en Twitter / Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas en Facebook