Los Mochis, Sin.- Las pocas aportaciones y el bajo almacenamiento que tienen las presas de Sinaloa en estos momentos ante la falta de lluvias en los altos se suman a un panorama difícil para el sector agrícola y más a la apuesta del próximo ciclo Otoño-Invierno, apuntó Marte Vega Román.
El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa dijo que está ocasión aunado a la complicada situación de ingresos por los pocos pagos a sus cosechas, estarían ajustados en caso de tener que restringirles el agua para sus futuras siembras.
Te puede interesar: Concluye el primer ciclo de cosechas de camarón de granja, en Sinaloa estiman 30 mil toneladas
“No nos ha ayudado mucho, se han presentado lluvias más bien en la costa, en los valles y no en la cuenca lo que les da aportación a las presas, imagínate también que aparte de los problemas económicas que tenemos nos hicieran restricciones en las siembras que forzosamente tuviéramos que sembrar cultivos de baja demanda de agua como frijol, garbanzo, sabemos que vamos a saturar los mercados y sabemos que vamos a dar una inminente quiebra otra vez”.
Dijo que los productores confían en que la naturaleza sea condescendiente y haya lluvias en este mes, pero que se registren en los altos y eso sirva para caer en las presas y se genere el almacenamiento suficiente para los ciclos.
“No tenemos garantizada el agua, esperemos que mejoren las aportaciones a las presas, ya que prácticamente estamos en la misma situación del año pasado y te acordarás el año pasado estábamos sumamente asustados por la situación del agua y ahora no lo veíamos venir porque si terminamos el ciclo otoño- invierno y el P-V y teníamos más reservas que el año pasado, sin embargo, las aportaciones no se han generalizado.
Vega Román dijo que mientras las aportaciones no se generalicen y no tengan suficiente agua para establecer un ciclo normal, el pronóstico es de reserva.
La información más relevante que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas ¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram!