Mazatlán, Sin.- Siguen las negociaciones entre el Ayuntamiento de Mazatlán y el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento (Stasam) debido a que no se han logrado colocar 100 plazas ante la saturación de personal en el área administrativa, principalmente.
La secretaria general del Sindicato, Laura Elena Tirado Aguilar, aseguró que todavía no se define dónde se van a acomodar las primeras 50 plazas que se habían negociado con el municipio, como parte de las 100 que se espera dar este 2023, debido a los años que han trabajado algunos empleados, de los cuales dio algunos ejemplos.
“Por ejemplo, aseo urbano es año y medio o dos años y lo que es el colector, como es muy dinámico, ahí se jubilan, pues entran con ese tiempo. Ellos siendo trabajadores que están ahí como peones, tiene un año y medio o dos años, si tienen un buen trabajo, un buen historial bien, ahí es donde son acreedores y si nos vamos a antigüedades pues todos van a caer al hospital municipal porque hay mucho médico con mucha antigüedad y en el administrativo también hay con mucha antigüedad”.
Por su parte, el alcalde de Mazatlán, Édgar González Zataráin, afirmó que lo que se ha pedido al sindicato es que se haga un acomodo de personal en algunas áreas en específico, debido a que son las oficinas las que más saturación presentan, mientras que en las operativas, como parques y jardines y mantenimiento, hay mucha vacante.
“Que sea lo más que se pueda operativo porque hay mucha gente ahí en aseo urbano, en parques y jardines esperando una oportunidad, ya no ocupamos gente sindicalizada en oficinas. No es un conflicto con el sindicato, no es un chocar con ellos, es ordenar esta parte, que la sociedad sepa que se está haciendo con los recursos públicos desde ahí, desde el incremento de plazas. Ellos proponen y dice el contrato, pero es en función de los perfiles que el municipio requiera. Ahí viene gente que no son perfiles que yo estoy requiriendo que se sindicalicen. Los perfiles también se deben verificar”.
Las negociaciones comenzaron desde diciembre del 2022 y hasta el momento siguen avanzando, debido a que se pretende acomodar un total de 100 trabajadores en el Ayuntamiento, siempre y cuando cumplan con la antigüedad correspondiente y sea para algunas áreas debido a que algunas dependencias se han saturado.