Culiacán, Sin.- Finalmente, luego de al menos tres sesiones diferidas, este martes por la tarde se dictó auto de vinculación a proceso a Luis Guillermo Benítez Torres, ‘Químico‘, exalcalde de Mazatlán y a cinco de sus excolaboradores por el asunto de los megacontratos millonarios en la adquisición de luminarias LED de la empresa Azteca Lighting.
El resto de los ahora investigados bajo proceso son Javier Lira González, exoficial mayor, Jesús Javier Alarcón Lizárraga, extesorero del ayuntamiento, José Daniel Tirado Zamudio, exdirector de Obras Públicas y José de Jesús Flores Segura, exsecretario del Ayuntamiento, en la primera de dos etapas de la administración municipal de Benítez Torres.
Bajo la causa penal 640/2023 (antes 213/2023) por el delito de Desempeño Irregular de la Función Pública en agravio al Ayuntamiento de Mazatlán, el también exsecretario de Turismo en Sinaloa y cinco exservidores públicos, quienes conformaban el Comité de Adquisiciones en el año 2022, están siendo señalados de participar de manera dolosa en la adjudicación directa de dos contratos a la empresa Azteca Lighting.
La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción estableció en la carpeta de investigación que se hicieron dos contratos para la compra de luminarias sin haber sesionado de manera colegiada con todos los integrantes del Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento de Mazatlán.
El primero de estos fue por la adquisición de 189 luminarias en un contrato de 34 millones 971 mil 46 pesos con 64 centavos, el cual se firmó el 21 de octubre del 2021; mientras que el segundo megacontrato que se oficializó el 2 de marzo del 2022 fue para la compra de 2 mil 139 lámparas, las cuales tuvieron un costo de 400 millones 864 mil 204 pesos con 47 centavos, los cuales suman en total 435 millones 835 mil 251 pesos con 41 centavos.
Importante precisar que fue el pasado 21 de julio cuando un juez falló a favor de la vinculación a proceso del segundo Comité de Adquisiciones que colaboró con Benítez Torres durante el año 2022, por la supuesta participación en la misma adjudicación del contrato de más de 400 millones 800 mil pesos; ellos son Naila Adilene Velarde Narváez, exoficial mayor, y quien ostentaba el cargo de presidente del Comité de Adquisiciones, también José David Ibarra Olmeda, exdirector de Servicios Públicos, Bernardo Eduardo Alcaraz Conde, exregidor de la segunda administración, y a Luis Gerardo Núñez Gutiérrez, exdirector de Obras Públicas.
Aunado a ello, por la causa penal 212/2023 en contra del ‘Químico‘ Benítez Torres y del extesorero de la segunda administración municipal, Jesús Javier Alarcón Lizárraga fueron imputados el pasado 1 de junio por la supuesta compra ilegal de vehículos por un monto de 575 mil 395 pesos para regalarlos en un festejo del Día de las Madres.
De acuerdo con lo ventilado durante el debate final en la audiencia, el plazo para el cierre de investigación complementaria será de cuatro meses mismo que fenece el 22 de diciembre de 2023.
La defensa solicitó entrar al estudio de incompetencia lo cual habrá de resolverse en audiencia a celebrarse el 8 de septiembre de 2023 a las 10:30 horas en esta misma Sede de Justicia Penal, Acusatoria y Oral Zona Centro.
Finalmente, el Juez Adán Alberto Salazar dictó a los imputados continuar con medidas cautelares en libertad, con la prohibición de salir del país sin autorización oficial.
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas