Los Mochis, Sin.- Vecinos de la colonia 12 de Octubre en Los Mochis bloquearon la avenida Ayuntamiento, para salir al bulevar Rosales, en reclamo de los daños que ocasiono la filtración e inundación en sus casas, consecuencia de la obra de desviación del canal paralelo al Rosales.
Los afectados refieren que la filtración ya subió a las paredes y el agua salió por los pisos dentro de sus viviendas.
Esta obra de desviación inició este sábado, fecha en la que advertían los riesgos de desviar el canal y las autoridades habían hecho caso omiso a sus quejas.
“Ella es la más afectada”.
“Ahorita tenemos agua hasta arriba”.
“Ya tiene 10 centímetros, arriba”.
“Más tengo 15 centímetros de agua, adentro de mi casa, y no se me hace justo, porque nadie ha venido a dar la cara, yo no sé dónde están escondidos todos los políticos, y principalmente Vargas Landeros, dónde está, yo ya le mandé toda la información a él, y pues yo no veo a nadie, que esté haciendo, nada, nadie me da solución, no puedo comunicarme con protección civil al 911, ya no me contesta, ya bloquearon mi número, entonces, pues ya estoy desesperada, ya no sé qué hacer”.
Luego de la manifestación, el personal del Ayuntamiento de Ahome, Protección Civil a través de la dirección de Desarrollo Urbano, se instruyó clausurar la obra de desviación y entubamiento del canal paralelo a la colonia 12 de Octubre.
Karla Alduenda Ortega, titular de Desarrollo Urbano, explicó que es una obra de particulares avalada por Japama y Obras Públicas, no obstante, no se siguieron los lineamientos establecidos, por tal motivo se afectó a los vecinos con las filtraciones de las aguas del canal.
“El ingeniero Cuauhtémoc Zamorano, efectivamente él hizo el proyecto, pero se percata al llegar aquí, que no están siguiendo los lineamientos que él estipuló, porque él llegó hasta la calle Ramón Valdez, que era hasta donde concluía su trabajo, no se siguieron los lineamientos para seguir con el entubamiento del canal, viene inspección y normatividad a clausurar, el ingeniero nos va a hacer llegar la opinión técnica, que es lo que nos fundamenta a nosotros el por qué estamos clausurando, y los daños que han ocasionado estas personas, obviamente vamos a hacer el procedimiento administrativo correspondiente, y vamos a atender la solicitud de las personas afectadas, para ver cómo resolvemos ese problemática de ya, no”.
Se pusieron sellos de clausura y se va a sancionar a la empresa que realizaba los trabajos de entubamiento, informó la funcionaria.
Corresponderá a Japama y Obras Públicas analizar los trabajos posteriores a la clausura para que no siga afectando a los vecinos y sus viviendas.
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas