Los Mochis, Sin.- Productores de trigo en el valle de El Carrizo apelaron públicamente para que la palabra del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, quien se comprometió a pagar un apoyo de 300 pesos a la tonelada de este cereal, realmente se haga efectivo de la palabra a los hechos, ya que no hay nada claro, ni siquiera existen los esquemas ni registros de cómo lo harán.
Usted debe leer: Trigueros buscan solventar sus deudas, echan mano de sus equipos para pagar créditos vencidos
Elías Godoy, excomisariado y productor triguero, dijo que las deudas los ahogan a todos sus compañeros, y no ven una salida a este túnel tan oscuro, en ese sentido, Manuel Medino, lamentó la lentitud y burocracia de la autoridad, donde la federal los dejó a la buena de Dios y en la estatal no hay solución pronta, Manuel Medino también criticó la falta de atención al sector primarios.
“El gobernador tiene que facilitar los pagos en una forma rápida para poder salir con los pendientes que tenemos, la verdad que no es un problema menor, la gente está poniendo a la venta sus tractores, está poniendo en venta sus carros. Pedirles al gobernador que esa promesa que hizo de los 300 pesos lo haga lo más breve posible, que entienda que la gente que vivimos aquí en El Carrizo, es nuestro sostén la actividad agrícola. El Estado hizo una propuesta de apoyarnos con 300 por tonelada, no se abre la ventanita para el registro”.
Este miércoles un grupo de trigueros y comisarios en El Carrizo realizaron una reunión, ante la dura situación que enfrentan, donde muchos están ‘ahogados’ en deudas, por lo que ante la falta de recursos, si no encuentran solución la próxima semana, cuando a menos a estos apoyos, saldrán a manifestarse ya sea en carreteras o tomas de alguna dependencia.
“Si la próxima semana no sale nada nosotros nos vamos a subir a las carreteras, vamos a empezar a tapar las casetas, tomar Pemex, no sé qué vamos a hacer. Y sino nos hace ese favor, estamos pensando en hacer otras acciones, ojalá posiblemente nos subimos para la semana que entra, nosotros vivimos del trabajo, y de nosotros comen ustedes y todos sus hijos de los trabajadores del gobierno”.
Los trigueros dijeron que son varios los meses que solo los tienen con falsas promesas, pero ni el estatal como Segalmex abren las ventanas, como tampoco llegan los apoyos a muchos de ellos, y otros ni siquiera tienen los pagos debidos de sus cosechas, mientras que sus deudas por los avíos siguen creciendo, y ninguna autoridad tiene la sensibilidad de resolverles el problema.