Reinventando la Política
Como si fuera Virgilio, el gobernador Enrique Alfaro está acompañando al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, el exgobernador veracruzano Dante Delgado Rannauro a un infierno político, porque lo está haciendo ver como un “esquirol” del presidente.
A Dante le mandaron un desplegado los 87 alcaldes y legisladores “emecistas” jaliscienses, a lo qué acusó que lo hicieron bajo amenazas “al más puro estilo de la vieja política”, dijo el pupilo de Fernando Gutiérrez Barrios. Al instante le respondieron: “Que termine la cerrazón”.
Los “Emecistas” en Jalisco están a favor de Alfaro, quien ha sabido decir que si MC se va solo a las elecciones del 2024 por lo menos en Jalisco pierden la gubernatura con Morena y le adivinan el juego a Dante que no le importa perder Jalisco mientras gane prebendas con el régimen de la 4T.
Ya que el gran debate de Dante Delgado es ir solos a la elección para poder quitarle votos al Frente Amplio como lo hicieron en el Estado de México, que esa elección prácticamente sirvió de laboratorio del partido naranja para poder hacerle el juego al presidente y su movimiento.
El caso es que ayer mismo, Alfaro se reunió con Xóchitl Gálvez y con más razón Dante Delgado declaró que irían solos en el 24: cada vez más develando los intereses de la dirigencia nacional.
Lo cierto que Jalisco le vio los calzones a Dante y parece que son de color guinda.
El infierno de Dante es que esta cerrazón erosionará el discurso político que habían construido: son como Morena, pero decolorados… naranjas.
En Veracruz hay una costumbre: ponerle un apodo al gobernador en turno que empiece con “ch” y tenga dos sílabas:
A Dante le pusieron el “Chavo” porque suplió a su maestro el temible Fernando Gutiérrez Barrios a quienes sus paisanos, según las reglas antes explicadas le apodaron el “Cheriff”.
Dante ya no es chavo, pero viste como chavo-ruco y cada vez los más jóvenes le están demostrando la edad que tiene y la forma de hacer política…
La vieja política que tanto ataca Dante es él mismo… y ese es su infierno.
Por eso Alfaro es su Virgilio: porque lo obliga a entrar en razón y el 2024 será un viaje largo… y violento.
Y si no me cree voltee a ver Jalisco y sus fosas, pero esa es otra historia… eso sí da miedo.