Los Mochis, Sin.– La siembra para alimentación del ganado en el sur de Sinaloa prácticamente este año ha sido un fracaso, debido a la falta de lluvias, lo cual ha generado la presencia de plagas, al grado que por tercera ocasión se tendrá que resembrar, declaró José Antonio Lizárraga Rivera.
ObservandoEnVivo🔴 desde redes sociales @noticieristas en Twitter / Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas en Facebook
El presidente de la Asociación Ganadera local de Mazatlán indicó que las lluvias que han caído en esta temporada resultaron insuficientes en los predios, causando que los gusanos se apoderen del sembradío y no haya alimentación para sus animales.
“El ganado se ha recuperado un poco, pero en cuestiones donde se ha estado sembrando potrero del ganado, la verdad ha sido un fracaso por la cuestión de las lluvias, ya que ha llovido poco, y eso trae que vengan muchas plagas, ya van dos veces que siembran los ganaderos, y la verdad que el gusano se está comiendo la siembra, o sea son plagas que salen de la tierra, porque no una lluvia constante, llueve ahorita y a las quince te vuelve a llover y eso te genera muchas plagas”.
Apuntó que de nueva cuenta los ganaderos están en búsqueda de semillas para volver a aportarle en las tierras, y si se generan más lluvias les ayuden, donde el consuelo es que por fortuna los animales han recuperado algo de peso y no tienen registro de mortandad en este año.
“Van dos veces, ahorita vamos estamos buscando la manera de conseguir semilla, porque ya va sobre la tercera vez que siembran en el sur de Sinaloa, y creo que es en todo el estado, fíjate que nosotros no tuvimos reportes de animales muertos, gracias a Dios, ya que el año pasado nos favorecieron las lluvias, y gracias a Dios llegamos”.
Lizárraga Rivera apuntó que dentro de lo malo, el pasto que ha ido creciendo con las precipitaciones, en algo auxilian a las vacas, pero si buscan mantener un respaldo en la alimentación de los animales.
Debes leer: Alcalde de Ahome busca auxiliar a productores de leche que sufren por no colocar más de 10 mil litros