Culiacán, Sinaloa.– Cuando recién empezamos nuestra vida laboral activa, iniciamos con la solicitud de créditos, ya sean de tiendas departamentales, compañías de teléfono y algunas tarjetas de crédito, pero es bueno saber que se debe actuar con mesura y responsabilidad al usarlos para evitar atrasarse en los pagos o dejar de pagar, ya que eso conduce directamente al llamado Buró de Crédito.
ObservandoEnVivo🔴 desde redes sociales @noticieristas en Twitter / Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas en Facebook
El “temido” Buró de Crédito no es otra cosa que una empresa privada, que forma parte de las Sociedades de Información Crediticia (SIC), y que tiene como objetivo llevar el registro del historial crediticio de personas físicas y morales.
Es decir que mientras los consumidores busquen obtener algún tipo de crédito, las empresas checan el historial crediticio de la persona para decidir otorgarlo o no, y quienes no cuentan con buen historial ingresan a la “lista negra” del Buró de Crédito.
Es obvio pensar que para salir del Buró de Crédito es necesario saldar las cuentas pendientes, esto para en un futuro acceder a nuevas oportunidades crediticias.
¿Cuándo se borran las deudas en el historial del buró de crédito ?
Los consumidores no deben pasar por alto un hecho, que el dejar de pagar una deuda siempre dejará una mancha en el Buró de Crédito. SI bien es cierto que, por ley, después de cierto tiempo se borran las deudas en el historial crediticio, esto no garantiza que los bancos vuelvan a realizar de nueva cuenta un préstamo.
La Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia establece que las deudas pueden llegar a desaparecer del historial dependiendo del monto del adeudo. Por ello, para realizar el cálculo se toma en consideración las Unidades de Inversión (UDIS), las cuales son unidades de medida basadas en la inflación y que han sido creadas con el objetivo de proteger los créditos, en particular los hipotecarios. Por lo que si se desea que el mal historial por una deuda en una SIC pueda ser eliminado será necesario que pase cierto tiempo, de acuerdo con el monto, tal como se explica enseguida:
- Deudas menores o iguales a 25 UDIS: se eliminan después de un año.
- Deudas mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS: se eliminan después de dos años.
- Deudas mayores a 500 UDIS y hasta 1000 UDIS: se eliminan después de cuatro años.
- Deudas mayores a 1000 UDIS: se eliminan después de seis años; siempre y cuando sean menores a 400 mil UDIS, el crédito no se encuentre en proceso judicial y/o no hayas cometido algún fraude en tus créditos.
Con el apoyo de la disciplina y el esfuerzo, se podrán mantener los compromisos financieros adquiridos, llevar una correcta administración de los gastos personales, así como planificar y organizar todo lo relacionado con el dinero. Ya que de esta manera se evitarán problemas futuros y caer en impagos que alteren la calificación de un historial de crédito.
Antes de solicitar un crédito, te recomendamos conocer tu #HistotialCrediticio: https://t.co/5Uvo4B0SRv#BuróDeCrédito #FinanzasConPropósito #FinanzasParaTodos pic.twitter.com/MHcW4cOUOS
— Buró de Crédito (@BurodeCreditoMX) August 29, 2023