Reinventando la Política
El Frente según nació como una estrategia para detener al proyecto del presidente López Obrador llamada Cuarta Transformación.
No se le veía ni pies, ni cabeza al principio, pero eran los tres grandes partidos que se unían para ir a las elecciones contra el movimiento que encabeza el mandamás en Palacio Nacional.
Al iniciar la carrera el Frente Amplio, no se le veía con quién podrían disputar la elección, parecía que Morena se iría a un día de campo.
Hasta que el presidente le negó el derecho de réplica a Xóchitl Gálvez y ahí empezó todo.
Xóchitl Gálvez con ascendencia en el PAN logró eclipsar las miradas y entró en turbulencia con el presidente y Morena…
Lo que la empezó a subir en las preferencias en el Frente Amplio. Entonces, de repente, un día Alito Moreno destapa a Beatriz Paredes con apoyo de la estructura para hacer lo posible que la candidatura quede en el PRI, para dos semanas después decir: que a Beatriz los números no le daban. A lo que la senadora tlaxcalteca le pidió ver esos números, esas encuestas de las que hablaba Moreno.
Flaco favor le hizo a la senadora Paredes el exgobernador de Campeche. Así se la gastan los priistas, ¡imagínese cuando tuvieron poder!
Lo cierto que esta decisión está en Beatriz y Xóchitl recomponer el camino, porque el atraco que hizo Alito fue vulnerar el proceso del Frente Amplio y hacerlo ver cómo un proceso en donde el interés de unos cuantos sobresale al interés de la ciudadanía. Pareciera que con esa chicanada le da la razón a López Obrador sobre las formas de hacer política del pasado.
Debemos estar atentos a lo que acontezca en estos días en el FAxM, de ello dependerá cómo arrancarán, si flojos y divididos o fuertes y con toda la carne al asador.
Mientras, los cuarteles de guerra siguen llamando para la consulta y encuesta del próximo domingo. Hasta eso, ya hasta presumen papeletas de elección con nombre y foto.
Lo que viene es que el dirigente nacional del PRI se va a despachar con la cuchara grande con las candidaturas plurinominales y de mayoría donde saben que pueden ganar, aunque cada vez son menos.
El dardo que lanzó Alito Moreno al querer bajar a Beatriz Paredes adelantó el destape por el lado del Frente y los evidenció de que son las viejas formas, lo que tanto dice el presidente López Obrador en sus mañaneras.
Y ese es el dilema del Frente, van a tener enfrente a Morena… y al presidente.