
Escuinapa, Sin.- Pescadores ribereños del municipio de Escuinapa están preocupados por el dictamen y fechas oficiales del levantamiento de la veda del camarón por parte del Inapesca y la Conapesca.
Usted debe leer: Dirigentes pesqueros del centro-norte denuncian exclusión de reuniones con secretaria de Pesca
Esto debido a que el crustáceo no está completamente desarrollado como quisieran todos los pescadores del sur de Sinaloa, lamentando que las condiciones naturales no se han prestado para que el producto pueda tener una crecimiento adecuado dentro de las marismas.
Juan Manuel Cortés Torres, presidente de la Federación ‘Puerta de México Libre’ en Escuinapa, manifestó que la Conapesca deberá pensar no levantar la veda para lo que es la región sur del estado, debido a que será contraproducente que la temporada inicie y las cooperativas pesqueras decidan autovedarse mientras otros saquean al producto de manera legal.

‘Puerta de México Libre’ en Escuinapa.

“No podemos proponer fecha para un camarón así, no hay condiciones para que el camarón crezca rápido allá, no ha llovido, y el camarón no entra al interior del sistema por lo mismo, porque no están dadas las condiciones en el interior para que se pueda desarrollar, hay hasta 70 de salinidad, y por consecuencia no hay oxígeno”, comentó.
Cortés Torres reiteró que todos los socios de cooperativas adelantan una pérdida total si la Conapesca apertura la temporada en lo que es este mes de septiembre, mientras que el Inapesca debe tener sensibilidad al no aprobar un dictamen del cual la mayoría de los pescadores no están de acuerdo.
El líder de pescadores agregó que la Conapesca debe tomar enserio regionalizar la pesca en el estado de Sinaloa, con la finalidad de que el levantamiento de la veda del camarón no sea igual para todas las zonas de capturas en el estado.