
Los Mochis, Sin.– Debido a que el 50 por ciento de las embarcaciones camaroneras de Altamar no saldrían a las capturas, en la próxima temporada, una vez se levante la veda, alrededor de 3 mil pescadores estarían siendo limitados a laboral en el puerto de Mazatlán, consideró Omar Lizárraga Manjárrez.
ObservandoEnVivo🔴 desde redes sociales @noticieristas en Twitter / Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas en Facebook
El presidente de la Unión de Armadores del Litoral Pacífico recordó que en los últimos años, los altos costos de combustible, y las bajas capturas del camarón, produjeron que muchos se limiten a aventurarse a esta labor en aguas profunda, por ello, tampoco se da mucho la contratación de mano de obra.
“Yo creo que esas personas son cerca de 3 mil pescadores ya se han quedado aquí en tierra, buscando otras alternativas de empleo, un empleo más duradero, que a lo mejor no es tan remunerado igual que la pesquería, pero desafortunadamente ya tenemos tres años que todas las embarcaciones no realizan una pesca en todo lo que es la temporada”.
El dirigente pesquero en Mazatlán dijo que cada año se renuevan las esperanzas y que habrá menores volúmenes de capturas, pero las últimas han sido demasiado pobre y salen muy costosas, por lo que las embarcaciones mayores ya no se alistan por completo, como ocurría antes.
“Algunos realizan dos, otros tres viajes, algunos nada más uno, y eso hace que no tenga certidumbre el pescador, pues que tenga que buscar un empleo le pueda dar la seguridad social, la seguridad económica, para poder sostener a sus familias, eso ha hecho que tengan que ser empleados en otras áreas”.
Lizárraga Manjarrez dijo que en medida de lo posible muchos de sus compañeros están a tambor batiente en la reparación y los detalles del avituallamiento de las embarcaciones, a sólo espera de ver cuándo se definen el levantamiento de las vedas de camarón por parte de Conapesca para echarse a la mar.
Debes leer: Pescadores de camarón en Escuinapa no quieren que se levante la veda; no hay desarrollo y tallas