Los Mochis, Sin.- Productores de maíz en Sinaloa ven difícil modificar el mosaico de cultivos ante la superficie que tradicionalmente se ha sembrado de este grano, pese a la poca la falta de agua que existe en las presas, y de no presentarse las lluvias esperadas, pero aun así buscarán la forma de ver cómo le apuestan, manifestó Baltazar Valdez Armentía.
ObservandoEnVivo🔴 desde redes sociales @noticieristas en Twitter / Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas en Facebook
El presidente de Campesinos Unidos en Sinaloa dijo que cambiar la siembra de maíz por uno cultivo ahorrador de agua, se ve torna complicado, sobre todo por alguno que pudiera aguantar también en la demanda de los mercados, y eso causaría otro serio problema para muchos de ellos que vienen saliendo de un ciclo cargado de problemas y deudas económicas.
Valdez Armentía dijo que los productores en los últimos meses han enfrentado una seria de factores que nos les ayudo, para empezar con la comercialización de los productos y la poca disponibilidad del Gobierno federal, sin dejar de lado la deuda que sigue aumentando en muchos y lo que viene les da más incertidumbre.
“No habrá flujo de recursos a través de las vías de créditos, porque sencillamente las expectativas de precios para los granos, sigue siendo muy desalentadora, al grado que sigue siendo, pues no es rentable los cultivos”.
El presidente de Campesinos Unidos dijo que un factor que podrían aplicar muchos de los productores es llegar a reducir la superficie de siembra de maíz, si no hay agua suficiente, y aun así tendrían serios problemas.
Debes leer: “El cultivo de maíz es una necesidad en el Estado, pero sin agua no sabemos que vamos hacer”: Caades