
Ciudad de México.- Los mexicanos son ‘chambeadores’ por naturaleza y generalmente, cuando de trabajo se trata, tienen la camiseta bien puesta.
Pero existen una serie de factores que pueden acabar con ese interés por ‘echarle ganas a la chamba’.
Un estudio realizado por Capterra, consultora especializada en soluciones de software, recogió las principales razones para que los mexicanos se sienten incómodos con su trabajo o insatisfechos profesionalmente, incluso a llegar a tomar la decisión de renunciar.
Estrés laboral
El factor número uno de insatisfacción laboral resultó el estrés, pues 45% de las personas sondeadas, así lo constataron.
En México, la cultura de la salud mental, apenas se está abriendo camino, por lo que, en la mayoría de las empresas, poco se toma en cuenta el bienestar integral de los trabajadores.
La investigación señala que las compañías y patrones, podrían atacar este problema abriendo comunicación con sus empleados para tratar el tema del estrés laboral de forma constructiva y destinar recursos en favor a la integridad física y mental.
El estrés laboral puede ser causado por diversas causas, entre ellos jefes problemáticos, compañeros tóxicos o incompetentes, discriminación, favoritismos y hasta la formación de rivalidades.
El trato desigual de empleados, dentro de una misma compañía, puede terminar con la moral de todo un equipo de trabajo.
De la misma manera afecta la excesiva carga de trabajo, falta de herramientas para desempeñarla, malas condiciones laborales y las razones que se mencionan a continuación.
Bajos salarios
En segundo lugar, quedó la gratificación insuficiente o bajos salarios, como lo señaló el 38% de los encuestados.
Más allá de lo económico un sueldo que no cumple con las expectativas o no corresponda al tipo de trabajo, es uno de los motivos que más pesan en el ámbito laboral, pues supone una mala retribución.
Esto incluye los aumentos de salario que no van de acuerdo con la inflación, así como pocas o nulas prestaciones.
Falta de reconocimiento en el trabajo
Tres de cada 10 trabajadores argumentaron que la falta de reconocimiento a sus esfuerzos o no ser valorados en sus empresas, es lo que ocasiona su insatisfacción laboral, lo que resulta ser el tercer motivo.
Capterra resaltó en su análisis que las empresas podrían gestionar desde compensaciones, hasta la reevaluación del sueldo, con la finalidad de incentivar a sus empleados.
Otra opción es capacitar y promocionar tomando en cuenta primero a su personal de más antigüedad y experiencia, antes que imponer superiores nuevos o que tengan menos años trabajando.
Horarios inconvenientes o excesivos
La cuarta causa que desmotiva a los empleados consultados, es la falta de equilibrio entre el trabajo y la vida personal, con un 31% en la encuesta.
Un horario inconveniente, o que deja poco tiempo para el esparcimiento es otro factor por la que los mexicanos se sienten incomodos en sus centros de trabajo y una de las razones principales por las que renuncian.
El estudio recomienda considerar el tiempo personal como un aspecto clave de satisfacción de sus trabajadores.
Falta de oportunidades de crecimiento laboral o planes de desarrollo limitados
El ‘estancamiento’ y las inexistentes oportunidades de crecimiento dentro de una empresa, es el quinto motivo, que incide en la insatisfacción laboral de los mexicanos.
La realización profesional del trabajador, nace desde el momento que se elige una carrera o un oficio a realizar.
Cuando un trabajo o empresa no cumple las expectativas, no permite escalar puestos o simplemente no cuida la moral, el trabajador tiende a perder interés.
Entonces ¿renunciarán a sus trabajos?
Casi la mitad de los encuestados, asegura que, de encontrar un empleo con mejor paga o mejores condiciones, renunciarían.
La insatisfacción laboral no es exclusiva de los mexicanos, sino que es un problema que prevalece en muchos países del mundo.
Si bien estas razones demuestran los desafíos que enfrentan los empleados, es importante reconocer que no todas las personas en México detestan sus trabajos, ni todas las compañías dejan de lado las políticas para un entorno sano e inclusivo.
La importancia radica en abordar estas problemáticas, para que empleadores, trabajadores y sociedad en general pueden lograr un ambiente laboral más satisfactorio.
Es cuestión de iniciativa y decisión…
Sigue leyendo: ¿Qué enfermedades puede provocar el ‘home office’? La nota que querrás leer caminando
Observando en Vivo desde redes sociales @noticieristas en Twitter y Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas en Facebook