
Mazatlán, Sin.- Tras los hechos ocurridos en el muelle fiscal por el hundimiento del barco de carga Chiapas Star, el alcalde de Mazatlán aseguró que ya se está afectando a la logística del puerto debido a que hubo dos barcos que no pudieron atracar, al igual que dio a conocer que hasta el momento se ha compartido información muy general de parte de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona).
Édgar González Zatarain aseguró que, durante la noche, cuando se registraron los hechos, no les permitieron la entrada a las autoridades municipales como Protección Civil debido a los protocolos y las medidas de seguridad que se manejan en el área federal. Mientras que afirmó que pudiera provocarse un desastre ambiental de no atenderse rápidamente el caso.
“Anoche que acudió Eloy y todo el equipo no permitieron el acceso por seguridad y por los protocolos que ellos manejan en la Asipona. De ahí en fuera no han dado más información, quedaron de darnos un boletín. – ¿Está cerrado el canal de navegación? – Está cerrado, de hecho, no pudieron arribar dos barcos, a lo que Protección Civil me informa, que venían en tránsito y pues va a permanecer así hasta que nos den el último informe, el último reporte”.
También lee: Más de 12 horas y el Chiapas Star sigue escorado; suspenden actividad en el canal marítimo de Mazatlán
A pesar de que la entrada a Mazatlán de embarcaciones de gran calado está cerrada, el primer edil dio a conocer que en cuanto a la actividad turística del traslado de locales y visitantes hacia la Isla de la Piedra, sigue sin ningún problema. Mientras que afirmó que, de no atenderse rápidamente el hundimiento, podría haber serias consecuencias tanto económicas como ambientales para la ciudad, como casi ocurrió en el caso de la caída de una avioneta en abril del presente año.
“Espero que no, no sé cómo vaya, pero si eso sucede si afecta las maniobras, la circulación incluso. Recuerden el caso de la avioneta que tuvieron que parar todo el canal para poder extraer la avioneta porque eso puede ocasionar riesgos, pues imagínense ahora un mundo de contenedores. Y el tema ambiental tiene mucho impacto. Espero que no haya colapsado en su totalidad, no sabemos más detalles. Si eso hubiese sucedido yo creo que ya fuera un escándalo ahorita. Sí afecta, ya está afectando en ese momento porque no están ingresando barcos”.
González Zatarain también dio a conocer que en las siguientes horas se reuniría con Mariel Aquileo Ancona Infanzón, el director general del Sistema Portuario Nacional de Mazatlán para determinar qué es lo que sucederá con el barco y con la logística, debido al riesgo que se corre de contaminar con los contenedores y el combustible que pudiese soltar la embarcación al canal de navegación.


Entérate de la información más relevante que acontece en Sinaloa, México y el Mundo, ¡Síguenos en Facebook, Instagram y Twitter!