Los Noticieristas
RADIO EN VIVO
  • México ES
  • USA EN
  • Inicio
  • Sinaloa
    • Sinaloa Centro
    • Sinaloa Sur
    • Sinaloa Norte
  • Policíaca
  • Súmate Sinaloa
  • Política
  • Clima
  • Agrícola
  • Nacional
  • Opinión Pública
  • Más
    • Internacional
    • Entretenimiento
    • Deportes
    • Comunidad
Los Noticieristas
RADIO EN VIVO
Los Noticieristas
RADIO EN VIVO
Farmacon
KURODA SERVICIO A DOMICILIO
Supercolchones
JAPAC
Colegio Monferrant
GOBIERNO TÍTULO DE PROPIEDAD
Farmacon
KURODA SERVICIO A DOMICILIO
Supercolchones
PAGINA WEB - OPCIONES DE PAGO_PAGO EN OXXO_PORTAL VIBRA 800x175PX
Colegio Monferrant
GOBIERNO TÍTULO DE PROPIEDAD
CDB_BANNERWEB_800X175PX_7-8
CentroUniversitarioMazatlan
Diseos1_LosNoticieristas
IEESintegraciondelosconsejosdistritalesymunicipales
previous arrow
next arrow

Al mes o a la quincena… si recibes un salario formal, también debes procurar recibos de nómina

Por Tery Pérez
2023/09/13 8:36 AM
En Nacional
Tiempo de lectura: 3 minutos de lectura
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp
Dinero y recibo de nómina. Foto de Ilustración
Dinero y recibo de nómina. Foto de Ilustración

Ciudad de México.- Los trabajadores del campo formal, además de un sueldo, suelen gozar de prestaciones como aportaciones para el retiro y seguro médico de instituciones o empresas privadas, por mencionar algunas.

No obstante, existen empresas y patrones, que en apariencia están dentro del esquema formal, pero que sus trabajadores no tienen como acreditarlo, pues, aunque estén recibiendo sus quincenas, no cuentan con sus recibos de nómina.

Un recibo de nómina es un comprobante fiscal que se emite a los empleados de un centro de trabajo.

En estos se debe especificar los días trabajados, el salario base, las cuotas del IMSS o Issste, las aportaciones para el fondo para el retiro (Afore) y de vivienda.

Paquete Abuelos Delia Barraza Paquete Abuelos Delia Barraza Paquete Abuelos Delia Barraza

También debe incluir el pago de horas extras, en caso de haberlas.

Los recibos de nómina en físico, son el documento por excelencia al momento de comprobar ingresos, ya sea al solicitar un crédito o una tarjeta bancaria.

Trabajadores en régimen de asimilados a salarios

Aunque los empleados que no cuentan con estas prestaciones socio-laborales, también deben recibir recibos fiscales en el régimen que estén adscritos.

Por ejemplo, quienes trabajan bajo el esquema asimilados a salarios, estos recibos les sirven para contabilizar el pago al ISR (Impuesto sobre la Renta), en sus declaraciones patrimoniales.

¿Cómo checar si mi empresa emite recibos de nómina?

Los mexicanos tienen la opción de revisar su empleador emite recibos de nómina, en el visor del SAT.

Es importante asegurarse que el documento vaya de acuerdo con la actividad laboral desempeñada y cuente con los datos correctos.

¿No entregar recibos de nómina constituye un delito?

El no entregar recibos de nómina es una falta cometida, por algunas compañías o empleadores, en ocasiones sin saberlo, y sí representa un delito.

Esto está establecido en artículos 784 y 804 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

El SAT (Servicio de Administración Tributaria) ha sido reiterativo en el llamado a denunciar a quienes no reciben recibos donde estén estipulados las cuotas sociales e impuestos.

Asimismo, comprobar que las cuotas sociales estén completas y en continuidad, ya que de haber interrupciones en los pagos del IMSS puede causar problemas, que van desde la pérdida del servicio de atención médica, hasta afectaciones en el crédito de Infonavit.

El SAT pone a disposición el número 55 8852 2222 y el correo electrónico [email protected], para interponer una denuncia al respecto.

Sigue leyendo: ¿Estás a gusto con tu trabajo? Checa las 5 principales razones por las que los mexicanos renuncian a sus empleos

Observando en Vivo desde redes sociales @noticieristas en Twitter y Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas en Facebook

Tags: aforeaportacionesdineroempresaIMSSInfonavitISSSTElaboralmédicoprestacionesrecibos de nóminaretirosalarioSATSeguro SocialsueldoTrabajadorestrabajovivienda

Relacionado Artículos

Antony Blinklen y Andrés Manuel López Obrador. Foto: Cortesía
Internacional

Antony Blinklen, secretario de Estado de EU, sostendrá reunión en México con López Obrador

2023/09/29 3:14 PM
Conclusión de Cédula Única para Beca Benito Juárez de Educación Básica. Fuente: CNBBBJ
Nacional

Si tramitaste becas Benito Juárez para tus hijos, hay que concluir la Cédula Única; mañana es el último día

2023/09/29 3:00 PM
Adulta mayor pensionada. Foto de Ilustración
Nacional

Pensión del Bienestar para Adultos Mayores, podría pagarse mensual o quincenal adelanta AMLO

2023/09/29 2:46 PM
Dante Delgado y Marcelo Ebrard. Foto: Cortesía
Nacional

¿Podrá participar Marcelo Ebrard? Dirigente de Movimiento Ciudadano, pide esperar la convocatoria

2023/09/29 12:36 PM
https://www.youtube.com/watch?v=BgTwBTnBS_U

Últimas noticias

Condena FCN de Los Mochis la muerte del médico en Culiacán; realizarán ‘Marcha por la paz y la oración’

2023/09/29 4:03 PM
Traslado de poderes en San Miguel Zapotitlán, Ahome por su 425 aniversario

Con traslado de poderes celebran en Ahome 425 años de San Miguel Zapotitlán; reconocen a ciudadanos destacados

2023/09/29 3:56 PM
Familias mazatlecas tiene certeza jurídica con la entrega de escrituras del programa 'Tu Hogar Seguro'

Familias mazatlecas tiene certeza jurídica con la entrega de escrituras del programa ‘Tu Hogar Seguro’

2023/09/29 3:48 PM
Obrero trabajando

El ‘Nearshoring’ ya es una realidad en Sinaloa, y Grupo Tetakawi albergará un proyecto: Javier Gaxiola

2023/09/29 3:42 PM
Maria-Ines-Amezquita-Ochoa

Colocan el nombre de Amparo Ochoa en letras doradas en el muro de honor del Congreso del Estado

2023/09/29 3:31 PM
  • Sinaloa
  • Sinaloa Centro
  • Sinaloa Sur
  • Sinaloa Norte
  • Policiaca
  • Súmate Sinaloa
  • Política
  • Clima
  • Agrícola
  • Agrícola
  • Nacional
  • Opinión y Política
  • Internacional
  • Entretenimiento
  • Deportes
  • Comunidad
  • Contacto
  • Aviso de privacidad

[email protected]

Lad Medios SA de CV, Bulevar Alfonso Zaragoza, Maytorena 1980. Fraccionamiento Bonanza. C.P. 80020. Culiacán, Sinaloa, México

© Los Noticieristas 2023.

No hay resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Sinaloa
    • Sinaloa Centro
    • Sinaloa Sur
    • Sinaloa Norte
  • Policíaca
  • Súmate Sinaloa
  • Política
  • Clima
  • Agrícola
  • Nacional
  • Opinión Pública
  • Más
    • Internacional
    • Entretenimiento
    • Deportes
    • Comunidad
  • México ES
  • USA EN

{{playListTitle}}
  • {{ index + 1 }} {{ track.track_title }} {{ track.track_artist }} {{ track.album_title }} {{ track.lenght }}
{{list.tracks[currentTrack].track_title}}{{list.tracks[currentTrack].track_artist? list.artist_separator :''}}{{list.tracks[currentTrack].track_artist}}
{{list.tracks[currentTrack].album_title}}
{{ currentTime }}
{{ totalTime }}
  • {{store['store-name']}}