
Mazatlán, Sinaloa.– La exigencia de llantas y refacciones de parte de los empleados pertenecientes al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán (STASAM) para los camiones de basura y demás vehículos necesario, llevó a que realizaran un plantón y dejaran de pasar alrededor de 3 rutas de recolección de basura desde hace varios días, lo que llevó a una acalorada discusión pública entre el alcalde y un regidor exdirigente del sindicato en la sesión ordinaria de Cabildo No.44.
ObservandoEnVivo🔴 desde redes sociales @noticieristas en Twitter / Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas en Facebook
Édgar González Zataráin, el presidente municipal de Mazatlán, aseguró que hay chóferes y empleados recolectores de basura que han organizado rutas particulares e incluso que cobran servicio a particulares, por lo que señaló que eso no debe de ocurrir y que desde el municipio ya se están tomando acciones para evitar dichas conductas como colocar GPS a los camiones, lo que molestó a los involucrados.
“Nosotros damos el servicio de empresa como ayuntamiento pero una cosa es que des servicio a empresa en el horario que tienes establecido y otra cosa es que te salgas de la ruta normal de las colonias para irte a hacer un servicio particular y eso está sucediendo. Luego, se mal acostumbraron muchos de ellos, no digo que todos, que ahora le cobran a la gente para llevársela (la basura) ‘si no me cobras no me llevo tal cual cosa’ y tuvimos muchos reportes de la ciudadanía, nosotros tenemos esos reportes también, nos llega esa molestia de la gente. Y hemos venido ajustando y se molestan. Los del sindicato ahora no querían salir pretextando que estaba lodoso allá arriba, no es cierto, en sí es que estamos ajustando las tuercas en el sentido de que tienen que cumplir con las rutas”.
Y es que las cosas subieron de tono debido a que en el punto de Asuntos Generales de la sesión ordinaria de Cabildo No. 44 celebrada la tarde de éste 14 de septiembre, el regidor de Morena Jesús Osuna Lamarque, ex líder sindical del Stasam, le pidió al alcalde una solución para que los empleados, que éste miércoles no salieron a recolectar la basura argumentando malas condiciones de las llantas de los camiones y falta de refacciones, al igual que un camino bastante lodoso en el basurón, fueran atendidos de inmediato, sino las afectaciones seguirían.
Regidor Osuna Lamarque: “Ni es asunto ni de carácter político, ni de capricho. Por lo tanto invito al presidente municipal a entablar un diálogo con los trabajadores que andan inquietos”. Alcalde Édgar González: “Dice él que no tiene nada que ver, sí tiene, él me lo ha dicho, él me lo ha demostrado aquí delante de ustedes que tiene cierto compromiso con el Sindicato. Ya no podemos estar nosotros como rehén como administración de un sindicato que te diga ‘si no me das esto, no me das lo otro, yo voy a parar la recolección de basura. Lo han hecho en otras administraciones, no podemos ser rehenes. Esto tiene que cambiar”.
El presidente municipal de Mazatlán hizo hincapié en que una de las causas por las que el Stasam ha estado oponiéndose a distintos temas como el Hospitalito, por ejemplo, ha sido la lista de 100 empleados que buscan ser sindicalizados como cada año sucede que no se aprobó, los cuales no cumplían con el tiempo mínimo de trabajo en la administración e incluso mencionó el caso de las hija del edil Lamarque, quien venía en dicho listado.

Debes leer: Se niega el Stasam a recolectar la basura en Mazatlán; personal de confianza le entra al quite