
Ciudad de México.- En conferencia ‘mañanera’, le hicieron llegar a Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, una queja de parte de Santiago Sarmiento, representante de los 69 pueblos indígenas, por el acto de entrega de Bastón de Mando a Claudia Sheinbaum.
A través de un audio, reproducido por una reporta, el inconforme describió lo que significa el Bastón de Mando y consideró una ofensa como fue utilizado por AMLO.
“Como representante de las tradiciones ancestrales, quiero decirle que el Bastón de Mando no es cualquier instrumento, y no se debe de usar como lo he visto en las redes sociales, sin el consentimiento de los guardianes de las tradiciones sagradas”, expresó Sarmiento.
“Para nosotros es una ofensa”, declaró.
A esto, López Obrador respondió que contó con la autorización para realizar la entrega del Bastón de Mando.
“Nada más decir que este Bastón que entregué simboliza nuestro compromiso de atender a las comunidades indígenas, tiene que ver con nuestras convicciones de muchos años”, comentó, recordando que ‘por el bien de todos, primero los pobres’.
“Me fue entregado por una comunidad, no quiero decir de qué región, de que etnia, de que cultura, me fue entregado y pedí la autorización, para que ese mismo Bastón lo entregara yo, a quien ahora dirige nuestro movimiento, y me lo autorizaron”, explicó.
El mandatario federal aclaró que el Bastón de Mando que entregó ‘no lo mandó a hacer’.
Sigue leyendo: Encabeza López Obrador acto conmemorativo por los sismos del 19 de septiembre del ’85 y del 2017
Observando en Vivo desde redes sociales @noticieristas en Twitter y Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas en Facebook