
Culiacán, Sinaloa.- Desde que se registró este último brote de contagios de COVID-19, en lo que va del mes de septiembre, dos personas han perdido la vida; una mujer originaria del municipio de Guasave y un hombre de más de 70 años, vecino del municipio de Angostura, ambos con comorbilidades, pero en lo que va del año se tiene el registro de 52 defunciones, aclaró Cuitláhuac González Galindo.
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas
El secretario de Salud en Sinaloa dio a conocer que solo en el mes de septiembre, más de 2 mil 300 personas se han contagiado de coronavirus y hasta este miércoles, 150 todavía están consideradas como casos activos, sin embargo, solamente tres están hospitalizadas, pero no presentan complicaciones graves en su salud.


“Nosotros tenemos un reporte en todo el mes, que son 2 mil 300 personas que se contagiaron de COVID; activos tenemos alrededor de 150 casos, teníamos reportada una defunción, y ahorita ya se me reportó la segunda defunción, son personas que fallecieron a principios del mes; esta segunda persona es un masculino de la zona de Angostura, el primero de ayer es de la zona de Guasave, esos dos casos son los que tenemos”, indicó.
González Galindo reveló que el historial desde enero, marca que los casos de contagios han ido a la baja, ya que en ese mes fueron más de 4 mil diagnósticos de COVID-19, y del total de casos, el 80 por ciento son personas mayores de 60 años, de los cuales, más del 50 por ciento no están vacunados, es por eso que aclaró que la Secretaría de Salud siempre ha recomendado que este sector de la población sí use el cubrebocas, sobre todo aquellos pacientes con comorbilidades.


“Nosotros estamos alerta, estamos evaluando qué virus nuevos están apareciendo en Sinaloa, no hay cepas nuevas, todo sigue siendo Ómicron y las mismas variantes que ya conocemos, no hay una alerta ahorita nacional; nosotros en ningún momento hemos dicho nadie lo use, el cubrebocas, siempre hemos hecho hincapié en que personas mayores de 60 años, personas con factores de riesgo, lo recomendable es que usen cubrebocas y también que tengan esquemas completos de vacunación”, precisó.
Nota relacionada: La pandemia ya se terminó y la curva de contagios se está aplanando, asegura alcalde de Guasave
Cuitláhuac González reiteró que en Sinaloa no hay una alerta por contagios, y que la ocupación hospitalaria es normal, no ha habido un repunte como se ha mencionado, y el mismo reporte tiene del IMSS, por lo que el llamado a la ciudadanía sigue siendo el mismos, de tomar las medidas sanitarias, quienes se consideren en riesgo, así como acudir a recibir atención médica todo aquel que presente síntomas.
