Guasave, Sin.- El primer domingo de Octubre y el último domingo de noviembre son día de la Virgen del Rosario, ambas fechas son tiempos de fiesta y no solo para los guasavenses, también lo son para pueblos de Sonora y de otros lugares de México como Durango y Nayarit.
Usted debe leer: El gobierno se apropió de los festejos de la Virgen del Rosario, en Guasave: párroco expone inconformidad
¿Pero por qué la virgen tiene dos celebraciones? Esa es una pregunta que seguido pasa por la mente de quienes escuchan en más de una ocasión al año de que habrá feria y fiesta por la virgen. Para quienes no lo saben, es preciso que sepan que así se instituyó para que todos los pueblos tuvieran oportunidad de acudir a venerarla, a agradecer su intercesión o bien, a pedirle por una causa difícil. Y es que en el primer domingo de Octubre, por la creciente del río Sinaloa no se podía cruzar, entonces muchos fieles estaban imposibilitados de acudir, eran tiempos de agua en abundancia, por eso la celebración se repetía en el último domingo de noviembre.
Paradójicamente ahora la intención de la novena de la Virgen es por el buen temporal, compartió el párroco Luis Alfonso Leyva López, pues las presas están necesitadas de este indispensable elemento del que todo ser vivo necesita.
“Fíjense y hablando un poco de esto, aquí en el santuario ya tenemos tiempo pidiendo por el buen temporal y lo hago por medio de este noticiero, que es muy importante que todos nos unamos en oración, pedirle al padre del cielo que envíe agua, que llene las presas, el agua es necesaria para todo mundo, no solamente para tales o cuáles personas. Invitarlos a que nos demos un tiempo para orar”.
Este sábado 30 de septiembre, a las 11:00 de la noche bajarán a la imagen, de más de 300 años de antigüedad para que sea venerada y sus fieles la sientan cerca, se va a celebrar también una misa, las tradicionales mañanitas y todos están invitados a ser parte de este evento, conminó el párroco.
A lo largo de varias generaciones son muchas personas las que han dado testimonio de la calidad de amor que tiene por la humanidad, “es Dios, claro el que hace el milagro pero la intercesión es hermosa entenderla, por eso mucha gente con mucho respeto viene a venerarla”, comparte el sacerdote.
Arropada por peregrinos, quienes le ofrecen sus danzas y empiezan a llegar desde un día antes, la patrona del pueblo está en vísperas de sus festejos.
Cabe destacar que la peregrinación es en noviembre, mucha gente hace el recorrido y es muy hermoso ver el amor de la gente, el año pasado fueron cerca de 5 mil fieles los que la acompañaron en su recorrido por las calles de la ciudad.