Guasave, Sin.- Entienden que la instalación de las ferias por el día de la Virgen del Rosario, en Guasave, son incómodas para los vecinos del sector porque trastoca la tranquilidad diaria de una casa habitación pero también hay que tomar en cuenta que es una tradición de muchos años, indicó el oficial mayor del Ayuntamiento, Juan de Anda Mata.
Usted debe leer: A 292 años, fervor por Virgen del Rosario está más vivo que nunca
El funcionario municipal reconoció que es necesario trabajar de la mano entre las partes involucradas, incluyendo al párroco, a los vendedores y al municipio, con la intención de que se llegue a acuerdos, en temas tan sensibles como el espacio para que cada vendedor se instale.
“Es algo que se tiene que trabajar con anticipación, porque no es fácil decirle también a un vendedor, oye vete para allá, o no hay espacio para ti esta temporada porque no se ha acomodado esta situación, entonces estamos en la disposición de hablar con el padre, que nos dé su punto de vista y cómo no, pues atenderlo, porque su punto de vista también es importante”.
Cuestionado respecto al señalamiento del párroco, quien manifestó que el santuario no recibe ingresos por estas fiestas y que todo va a las arcas del municipio, detalló que la feria no es negocio para el Ayuntamiento, pues ellos pagan a trabajadores que son comisionados en este evento.
“Para el municipio no es negocio, pero sí es negocio para reactivación económica, si usted se va ahorita al Mercado Municipal, pues hay muchas personas que vienen a la iglesia, se vienen al Mercado y por supuesto a la verbena tradicional”.
Detalló que en los últimos años se ha mantenido el número de permisos para los vendedores, cuidando que sean 90 establecimientos. Así mismo reafirmó que la feria por el Día de la Virgen va más allá de lo que piense una administración municipal u otros grupos, ya que son cientos de años los que se ha realizado este evento.
De Anda Mata agregó que es el municipio quien lleva a cabo labores de limpieza, durante y después del evento. Así mismo puntualizó que cada año se le ha invertido a las plazuelas Independencia y Miguel Hidalgo, se cambió infraestructura que estaba inservible, se rehabilitó el kiosco, se activó una fuente. Hay pendientes por atender pero cada año se está avanzando, precisó.