Mazatlán, Sin.- Se trata de un incumplimiento laboral, eso fue lo que motivó los descuentos en los salarios de los trabajadores que se manifestaron el lunes en la Universidad Autónoma de Sinaloa, a las afueras de la Vicerrectoría sur con un pequeño ataúd, veladoras y flores.
Manuel Iván Tostado Ramírez, vicerrector de la UAS en la Unidad Regional Sur, dio a conocer que buscó un acercamiento con los protestantes recibiéndoles en su oficina, donde les explicó cómo se dieron los descuentos en nómina, siendo aclarado el punto, en el entendido de que todo trabajador de una institución o empresa debe cumplir con jornadas establecidas, pero descartó que fuera a modo de represalia o por alguna otra razón.
Usted debe leer: ‘Le ponen ataúd y veladoras’ a la UAS en Mazatlán, así protestan trabajadores en desacuerdo con el rector
“Los recibo en oficina, se aclara el motivo de dichos descuentos y pues nuestro salario viene obligado a ciertas jornadas laborales, pues se aclararon. Dejarles ver que al igual que ellos y otros compañeros universitarios no cumplen o incumplen en sus responsabilidades laborales, pues el contrato colectivo de trabajo se tiene que aplicar para todos y no es por otra índole, o por otra razón”.
Tostado Ramírez sostuvo que de parte de Vicerrectoría y del propio rector, Jesús Madueña Molina exige respeto a la libertad de expresión, por lo que de querer mantener la protesta se les respetará, siempre y cuando no alteren la normalidad de las clases o las actividades laborales de sus compañeros.
“Se les da la libertad, siempre pidiéndoles de manera muy respetuosa que ese tipo de manifestaciones que tienen su derecho de manifestarse, pues no lo hagan de manera que entorpezcan las actividades. Es decir, pues permitir que los alumnos que ingresen a la institución, pues cumplan con la llegada puntual a sus aulas, que nuestros trabajadores lleguen a sus oficinas, a sus espacios educativos y que las dinámicas de las clases, de las actividades administrativas, pues se desarrollen de una manera normal”.
Indicó que su postura será institucional y de respeto siempre, pero también de cordialidad, buscando ser gestor en lo que sea necesario para bien de los docentes, trabajadores administrativos y el alumnado.