Culiacán, Sin.- De los 18 municipios del estado, en 10 ya se han reportado daños severos en los campos agrícolas, principalmente en los cultivos perennes, como los cítricos, el aguacate y el mango, así como en las zonas de temporal, por lo que el gobierno del estado pidió que se haga una valoración para buscar activar el seguro catastrófico, informó Jaime Montes Salas.
El secretario de Agricultura y Ganadería en Sinaloa comentó que todas las zonas de temporal ya han resultado afectadas, lo cual es preocupante, porque los productores están perdiendo la mayor parte de sus cultivos, es por eso que ya dieron aviso a la compañía donde se adquirió el seguro catastrófico para que se analicen los daños de cada municipio y se procesa a activar las pólizas que se tienen.
Usted debe leer: Hasta los 46°C se registraba la temperatura en campos agrícolas de Villa Unión; lluvias relajan la situación
“Los cultivos que están en pie, que son los cítricos, el aguacate, los mangos, la alfalfa, muchos que son perennes y están demandando agua, y cuando se suspende tan fuertemente como en este caso, pues tienen daños; también toda la zona de temporal está muy dañada. Son como 10 municipios, y ya se hizo un aviso al seguro catastrófico que se compró para que la compañía proceda a hacer la revisión”, indicó.
Montes Salas dijo que el seguro catastrófico que tuvo a bien comprar el gobernador Rubén Rocha Moya, establece que, si más del 30 por ciento de los cultivos se ven afectados, ya se pueden activar las pólizas, sin embargo, todo lleva un proceso, ya que primero se tienen que hacer las declaratorias de emergencia, y validar los daños, es por eso que ya se inició con este proceso.
“Se asegura cuando el impacto es más allá, creo, del 30%, es cuando se activa y estamos preocupados y estamos ocupados en los casos referentes a todo esto que tiene que ver con el agua, que es muy amplio el impacto hídrico, pero todo tiene su tiempo y tenemos que esperar a sus tiempos y sus requisitos para hacer una declaratoria de esa magnitud”, precisó.
El funcionario estatal añadió que la situación es muy crítica en el país, pero más para Sinaloa, ya que es un estado eminentemente agrícola, y hasta el momento no se tiene ni la mitad de agua que se requiere para solventar un ciclo de cultivo, debido a que la prioridad es garantizar el consumo humano.