Ciudad de México.- El Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda) alertó a los derechohabientes a no caer en ‘trampas’ por traspaso de crédito, a través de un comunicado.
Y es que la figura de traspaso no existe en el marco normativo y legal de la dependencia, ya que desde el origen del crédito hasta la firma de la escritura, hay una cláusula que prohíbe transferir el compromiso adquirido ante el Infonavit.
Esto supone la obligación de quien contrata el crédito, lo termine de pagar.
El Infonavit enlistó los riesgos que se corren al adquirir un traspaso de crédito.
- Pagarías el crédito del Infonavit a nombre de otra persona, pero no contarías con algún documento donde se avale que tú eres el dueño del inmueble.
- Para reclamar el derecho sobre la vivienda, tendrías que iniciar un juicio que podría tardar meses o años en resolverse.
- Al concluir el pago del crédito, la carta de la liberación de la hipoteca se emitiría en favor del acreditado original y no tuyo, aunque tú hayas terminado de pagar el financiamiento.
- La escritura de la vivienda seguiría a nombre del acreditado original.
- La persona que tramitó el crédito Infonavit podría “traspasar” el mismo financiamiento a varias personas de manera fraudulenta y los compradores no contarían con algún derecho sobre la propiedad.
En caso de haber accedido a un traspaso de este tipo, el Infonavit sugiere buscar asesoría legal, sobre todo si se realizó la firma de algún documento, ya sea ante notario público o en privado.
Sigue leyendo: ¿Tienes un monto en tu cuenta de vivienda, pero ahora no estás cotizando? Infonavit lanza MejOraSí
Observando en Vivo desde redes sociales @noticieristas en Twitter y Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas en Facebook