Mazatlán, Sin.- Luego de que alcalde de Mazatlán, Édgar Augusto González Zatarain recorriera la ciudad ante las lluvias tempranas de este miércoles y que no hubo afectación alguna, se propondrá a la Comisión Nacional del Agua que el recurso almacenado en la presa Picachos sea solamente para consumo humano.
El primer edil manifestó que desde que entró en operación la presa, no se había presentado una sequía tan larga como la que está ocurriendo en este 2023, por lo que estará recomendando un decreto a la Conagua para que el vital líquido almacenado sea para consumo humano.
“Ya tenemos ese decreto y obviamente el propósito principal es el consumo humano, entonces si nos quedáramos con esa agua es suficiente, pero yo creo que hay que tratar de concientizar a Mazatlán; después de que inició la operación la presa nunca le ha pegado un problema de sequía, pero si esta sequía se extiende, si el próximo año es malo en lluvia se tiene que entrar en emergencia”, comentó.
González Zatarain detalló que actualmente la presa Picachos está a un 49 por ciento de su capacidad, y comentó que las lluvias de esta mañana fueron recibidas con beneplácito tanto por la ciudadanía como aquellos productores de las diferentes actividades primarias, debido a que era lo que hacía falta luego se varias semanas sin tener precipitaciones que ayuden a las altas temperaturas.
El munícipe agregó que Conagua debe tener plan b en caso de la sequía se alargue, pero indicó que deberán equilibrar el vertimiento del agua en la presa para poder distribuir lo que se necesita en la ciudad y zona rural.
También lee: Lluvias de hasta 80 mm en Mazatlán dejaron inundaciones y un vehículo atrapado, afirma Protección Civil
La información más relevante que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas ¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram!