Culiacán, Sin.- Después muchos análisis y consensos para apoyar las luchas de la comunidad LGBTTTIQ+, el Congreso del Estado aprobó y decretó la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Estado de Sinaloa, con la que queda prohibido negarle el ingreso en ninguna escuela, pública o privada, ni el acceso a servicios públicos o privados a personas con diversidad sexual, informó Almendra Ernestina Negrete Sánchez.
La diputada presidenta de la Comisión de Igualdad, Género, Diversidad sexual e Inclusión del Congreso del Estado explicó que esta ley ya es una realidad, toda vez que ya fue publicada en el Periódico Oficial del Estado y Sinaloa se convierte en uno de los pocos estados del país que reconoce desde el concepto la discriminación por preferencia sexual, identidad de género o expresión de género, la negación a la educación y al disfrute de actividades sociales en áreas públicas.
Puede leer: El Congreso de Sinaloa, el primero en la historia del país en ser presidido por una persona LGBTTTIQ+
“Ya es oficial, ya está publicado, es una ley, es una nueva realidad y en Sinaloa ya no puede negarse acceso a la educación en ningún colegio o escuela pública o privada, ni acceso a servicios públicos o privados, o establecimientos mercantiles a la población LGBTTTIQ+; con esta nueva realidad hemos avanzado hacia un Sinaloa verdaderamente más incluyente, la población LGBTTTIQ+ es libre, prohibiendo la discriminación hacia nuestra comunidad”, indicó.
Negrete Sánchez dio a conocer que con esta nueva Ley se protege la integridad de las personas de la comunidad LGBTTTIQ+, ya que contempla sanciones importantes, como hasta tres años de prisión, hasta 500 días de multa a quien discrimine a la población que se identifique en este grupo social, las cuales quedaron establecidas en el Código Penal para el Estado de Sinaloa.
“La comunidad LGBTTTIQ+ ha enfrentado muy altos niveles de discriminación durante muchas décadas, en muchos entornos, por eso le estamos entrando muy duro en la lucha contra la discriminación y hemos avanzado creando esta nueva realidad, pues, además, establecimos una sanción en el artículo 189 del Código Penal para el Estado de Sinaloa, de uno a tres años de prisión y de 500 a 200 días de multa a quien discrimine a alguien de la población LGBTTTIQ+”, precisó.
La legisladora añadió que con estas acciones, Sinaloa avanza enormemente hacia un estado de verdadera inclusión, con espacios de paz, respeto y diversos, prohibiendo la discriminación hacia la comunidad.
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas