Quintana Roo.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, confía en que no se edificarán los 36 kilómetros de muro que contemplan autoridades estadounidenses.
En conferencia ‘mañanera’, López Obrador informó que la reunión con Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, fue ‘muy buena’, la cual tuvo una duración de más de dos horas, desmintiendo las especulaciones.
“Fue buena la reunión, contrario a lo que dice Joaquín López-Doriga, que les dediqué 58 segundos, no fue así, estuvimos como dos horas al inicio juntos y luego ya los grupos de los dos gobiernos, trataron los temas de la agenda más precisos, en lo específico, pero yo estuve más de dos horas, y hablé bastante tiempo sobre los temas migración, narcotráfico, cooperación económica, creo que el secretario Blinken también como media hora”, comentó.
“Buen encuentro, con buenos resultados, en el caso del muro se planteó de que nosotros no pensamos que esa sea la solución al problema migratorio”, agregó.
AMLO reiteró que lo que se debe hacer en la materia es atender las causas y rechazó que la militarización en la frontera sea la solución.
“Ya saben ellos muy bien cuál es nuestra postura y hemos avanzado”, señaló.
“El presidente Biden hasta ahora, es el único presidente de Estados Unidos que ha no construido muros, y ellos aclararon que esto de construir creo que 30 kilómetros, 36 kilómetros, es por una autorización que tienen en el presupuesto y como tienen una oposición les están exigiendo que construir estos 36 kilómetros de muro”, aseveró.
“Yo creo que no se van a construir, entre otras cosas, porque así suele pasar en otros países y en México también, en Palacio (Nacional) las cosas ‘caminan despacio’, no se van a construir los 36 kilómetros y ellos no quieren hacerlo, eso es lo que no expresaron, quieren cumplir la ley, pero no están de acuerdo con la construcción de muros, eso no resuelve nada”, anticipó.
El mandatario federal insistió que la propuesta de ‘levantar’ más kilómetros de muro, es más que nada publicidad política.
“Es una medida más que nada publicitaria, estamos hablando de 3 mil 180 kilómetros de frontera y empezaron hacer el muro desde hace 40 años, y apenas llevan como 1200 kilómetros, ¿cuándo van a terminar?”, destacó.
“Es pura publicidad, cada presidente de EU, con todo respeto, sea republicano sea demócrata, hace su tramo, para congraciarse con los estadounidenses que no tienen, respetuosamente lo digo, toda la información”, manifestó.
Sigue leyendo: ¿Atado de manos? Biden asegura que intentó persuadir al Congreso para que no ‘levante’ muro en la frontera
Observando en Vivo desde redes sociales @noticieristas en Twitter y Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas en Facebook