Ciudad de México.- En sesión del pasado martes, el Senado de la República, avaló por unanimidad eliminar la carta de no antecedentes penales, como requisito para solicitar trabajo.
Se trata de reformas a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, contenida en el artículo 123 constitucional.
Con esto se prohíbe a empresas y patrones a negar empleos, por motivos de antecedentes penales, con el objetivo de evitar casos de discriminación.
Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión social del Senado, aseguró que este dictamen está dirigido a impulsar una verdadera oportunidad de reinserción sociales, para aquellas personas que por alguna razón hayan enfrentado un proceso penal.
“Quienes salen de la prisión no sólo se encuentran tras el escrutinio público, sino que también ven truncada sus oportunidades para acceder a un empleo digno, lo que ocasiona que sólo tengan oportunidad a empleos precarizados, por lo que podrían recaer en actos delictivos”, argumentó.
Por su parte la senadora Martha Cecilia Márquez del Partido del Trabajo, señaló que es buena la iniciativa de eliminar la carta de no antecedentes penales, cuando se trata de empleos en el sector privado, pero no para la administración pública.
La iniciativa exime los casos de ingreso en empresas o instituciones de seguridad pública y privada.
Este proyecto ahora será enviado a la Cámara de Diputados para su discusión y posible aprobación.
Sigue leyendo: Reducción de jornada laboral | Diputados instalan grupo organizador de Parlamento Abierto
Observando en Vivo desde redes sociales @noticieristas en Twitter y Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas en Facebook