Culiacán, Sin.- Tanto el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina; el exrector de la Casa Rosalina, Juan Eulogio Guerra Liera; y los integrantes del Comité de Adquisiciones de la UAS solicitaron la revocación de sus abogados, lo que obligó a que se difiriera la audiencia inicial en por desempeño irregular de la función pública y ejercicio indebido de la función pública por la compra de 77 millones 176 mil pesos en compra de carne del año 2019 al 2023.
Al iniciar la audiencia en la Sala A, de la Sede Regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral de la Zona Centro, los abogados de los universitarios solicitaron al juez de control, Adán Alberto Salazar Gastelum, se difiriera la audiencia ya que un día antes habían recibido un agregado del tomo 20 y 7 tomos más de la carpeta de investigación.
Detallaron que se trataban de más de 4 mil fojas y para ellos había sido imposible estudiarlas, ya que están atendiendo otras causas penales de la misma universidad. Además señalaron que en esta nueva información existían pruebas periciales que requerían la asesoría técnica de un experto contable, para su estudio técnico, y así brindar una defensa adecuada a sus representados.
Ante esta situación, la Fiscalía acusó a los universitarios de estar utilizando tácticas dilatorias y señaló que estos 7 tomos nuevos no serían contemplados para la solicitud de formulación de imputación.
La defensa argumentó que los tomos que tenían pendientes por analizar podrían ser vitales para la defensa de los funcionarios universitarios, por lo que era clave para ellos poder estudiarlos a fondo.
Inmediatamente los abogados de los imputados interpusieron un recurso de revocación, asegurando que ni el juez ni ellos conocían la información se estas carpetas, por lo tanto Adán Alberto Salazar o podría ser garante de que esa información se utilizará o no, y con esto se estaban violentado el debido proceso y los derechos humanos de los imputados.
Los defensores de los universitarios puntualizaron que, al no conocer todos los detalles de la carpeta de investigación, les era humanamente imposible garantizar una defensa adecuada de sus defendidos y pidieron ser removidos en caso de que no se difiriera la audiencia.
Fue entonces que tanto Jesús Madueña Molina, Juan Eulogio Guerra y el resto de los funcionarios de la UAS involucrados solicitaron la revocación de sus abogados y solicitaron el tiempo de ley, tres días, para nombrar un nuevo defensor particular.
El juez de control volvió a recesar y tras su regreso concedió el plazo de tres días para que los universitarios pudieran nombrar un nuevo abogado particular, de lo contrario se les asignará un defensor público, y determinó que el 10 de noviembre se reanudará la audiencia inicial, en la misma sala A, de la Sede Regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral.
El gasto fue:
2019: $ 31,484,427.30 pesos
2020: $ 18,231,029.80 pesos
2021: $ 7,379,229.72 pesos
2022: $ 17,823,854.70. Pesos
2023: $ 2,258,115.20 pesos
Total: $ 77,176,656.70 pesos (Setenta y siete millones, ciento setenta y seis mil seiscientos cincuenta y seis pesos 70/100 MN)
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas