Culiacán, Sin.- Ante la fuerte crisis que se está viviendo en el sector pesquero del Estado, los diputados integrantes de la Comisión de Pesca y Acuicultura del Congreso de Sinaloa, recibieron a un grupo de líderes de este gremio, tanto de organizaciones pesqueras de aguas continentales, esteros y bahías, así como acuicultores.
Usted debe leer: Avizoran crítica temporada para pescadores de la presa Eustaquio Buelna en Guamúchil
Durante las participaciones que tuvieron cada uno de ellos, Juan Manuel Cortés Torres, presidente de la Federación Puerta de México Libre, de Escuinapa, pidió a los legisladores el apoyo para que Sinaloa sea declarado zona de desastre, y lograr conseguir apoyos para sanear los sistemas lagunarios de las bahías, ya que, según los estudios y muestreos que han hecho, es ahí donde está el problema de la poca producción de camarón.
“Está muy triste esto, los sistemas laguneros necesitan un saneamiento, una rehabilitación; nosotros le pedimos mucho y le quitamos demasiado los sistemas de laguna, pero no le devolvemos nada, y las autoridades, necesitamos que volteen para donde estar el sector pesquero, está muy atrasado, está muy abandonado, tiene muchos problemas. Solicitamos la declaratoria de un desastre pesquero natural”, indicó.
Por su parte, César Abraham Cuadras López, presidente del Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Sinaloa, puso sobre la mesa la situación de los acuicultores en la entidad, quienes está en la quiebra a consecuencia del ingreso de camarón ecuatoriano, que entra al país de manera ilegal, a pesar de que México no tiene este producto dentro del tratado de libre comercio con Ecuador, por lo que, de no atenderse este problema, el sector acuícola estaría muriendo para el próximo año.
“El año pasado ya se visualizaba un problema con el camarón ecuatoriano, está inundado el mercado mexicano de camarón, y mucho de este está entrando de manera ilegal; no podemos competir con un país al que le está apostando el Gobierno a ellos, con subsidios, estamos completamente fuera nosotros, al mercado y obviamente toda la cadena productiva, estamos en un problema muy grave, y si no ponemos un alto a esto, el sector acuícola no va a sobrevivir para el año que entra”, precisó.
Después de escuchar las posturas de cada uno de los representantes de los sectores pesqueros, los diputados se comprometieron a darle seguimiento a sus inquietudes, ya que se recibieron planteamientos diversos, que requieren la intervención de dependencias de gobierno.
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas