Mazatlán, Sin.- Ante la inminente situación que se aproxima en los sistemas lagunarios de Sinaloa, debido a la falta de camarón en el arranque de la temporada de capturas 2023-2024, la titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, Flor Emilia Guerra Mena, puntualizó que la única autoridad para declarar zona de desastre es el Gobierno Federal.
Comentó que aunque muchas figuras legislativas sepan de la situación alarmante por lo que están pasando los pescadores sinaloenses, particularmente los del sur en el Huizache-Caimanero y en Escuinapa, solamente el Gobierno Federal tiene la facultad de declarar zona de desastre a petición de Gobierno del Estado, por ello aseguró que ya se trabaja en las cuestiones técnicas para tener un respaldo sólido de información que ayude a poder solicitar la zona de desastre.
Usted debe leer: Pescadores de Sinaloa piden que el estado sea declarado zona de desastre ante las bajas capturas de camarón
“Aquí la única autoridad para declarar zona de desastre es el Gobierno Federal a petición del Gobierno del Estado, así ha funcionado siempre, no lo inventé yo, así son las cosas y no puedes hacer una declaración de desastre cuando no tienes todos los fundamentos o todo lo que te respalda, no puedes ir basar una zona de desastre nomás por saber que el sistema lagunar está colapsado, pero, ¿dónde están los estudios técnicos?”, comentó.
La funcionaria estatal aseguró que ningún gobierno estatal anterior le quiso entrar a la responsabilidad de rescatar los sistemas de pesca lagunares en Sinaloa, indicando que las zonas de pesca tanto del sur, centro y norte, deben ser restauradas en su totalidad debido a que la mayoría están azolvadas.
Guerra Mena manifestó que la falta de lluvias de este 2023 dejó ver la problemática más clara que nunca, ya que la producción de camarón en el sur de Sinaloa fue nula, mientras que en el centro norte fue desproporcional en cuanto a tallas del crustáceo, teniendo en cuenta que es la evidencia de que urge una restauración total de los sistemas de pesca.
Agregó que si la pesca en Sinaloa se quiere rescatar y tener temporadas como en años anteriores, se debe iniciar con los estudios técnicos para buscar el Impacto Ambiental, el cual tiene un costo de alrededor de 4 millones de pesos, y a través de los datos que recabe Gobierno del Estado, poder solicitar la declaración de zona de desastre y que Gobierno Federal actúe de inmediato en el estado.
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas