Mazatlán, Sin.- Luego de familiares de Jonás Cañedo, el hombre que fue atropellado en el fraccionamiento San Fernando la noche del domingo, denunciaron que la mujer presuntamente responsable fue puesta en libertad por el juez cívico, el secretario de Seguridad Pública de Mazatlán dio a conocer que no hubo flagrancia cuando los elementos de tránsito y la policía detuvieron a la persona, la cual tampoco tenía el grado de alcohol que se establece para ser detenida.
Jaime Othoniel Barrón Valdez, el titular de la Secretaría de Seguridad de Mazatlán, afirmó que por parte de la dependencia se llevó a cabo la detención de la mujer de la manera correcta, mientras que la persona lesionada fue trasladada al hospital en ambulancia, aunque fue el juez cívico el que decidió dejarla en libertad a pesar de las lesiones que le causó a la persona, por las que no fue puesta a disposición del Ministerio Público en ese momento.
“Aquí por parte de la Secretaría de Seguridad Pública se llevó a cabo la detención de la manera correcta, se intervino en el lugar en el que había la conductora y una persona lesionada, la cual fue trasladada de manera inmediata al hospital para que le dieran su atención médica. Con la detención, aquí es una cuestión que le corresponde directamente al Ministerio Público ordenar si queda detenido o no por el delito de lesiones, se llevó al juez de barandilla y el determinó dejarla en libertad porque no fue una instrucción por medio del Ministerio Público”.
El secretario aseguró que en el caso de los juzgados cívicos no le corresponde a la dependencia, por lo que los elementos de tránsito y de la policía que detuvieron a la persona, la cual fue puesta en libertad a pesar de las lesiones que tiene la víctima, solamente cumplieron con sus funciones al detenerla sin flagrancia.
“Es la autoridad investigadora la que determina si se va a detener o no, toda vez que es un delito culposo, si es que así se llegase a configurar. Por parte de los elementos el actuar fue el correcto, se llevó a la persona y en este caso el juez de barandilla determinó dejarla en libertad, no como se menciona que tenía que estar 36 horas porque no tenía el nivel de alcohol arriba del .40 que es el que determina a una persona está en estado de ebriedad”.
A través de redes sociales como Facebook, amigos y familiares de Jonás Cañedo, quien fue atropellado en el Fraccionamiento San Fernando mientras paseaba a su mascota, han exigido justicia debido a las lesiones que le causó la persona que lo atropelló, quien fue puesta en libertad alrededor de las 2 de la mañana del lunes.
También lee: Conductor de camioneta impacta a repartidor de comida en Mazatlán
Encuentra lo más relevante de la información de Los Noticieristas en Twitter @noticieristas