Los Mochis, Sin.- Un llamado de auxilio que permita al sector ganadero enfrentar la falta de agua, lo mismo que sus animales no se pierdan más en cuanto a peso y que incluso haya acceso de créditos blandos para acceder a la alimentación y no dañar esta actividad de Sinaloa, lanzó este miércoles al gobernador Rubén Rocha Mora, José Antonio Lizárraga Rivera.
El presidente de la Asociación Local Ganadera de Mazatlán dijo que la principal cuenca lechera de Sinaloa enfrenta un serio problema, como también el resto de sus compañeros del sector, donde incluso el problema mayor está por venir, ya que las lluvias esperadas no llegaron y las registradas en el sur del estado, son insuficientes sobre todo en la zona serrana, donde está serio el tema.
“Un llamado al señor gobernador que no nos deje solos al sector, porque la verdad yo no he visto ningún programa, ningún acercamiento con ganaderos ni productores, sin embargo, a los pescadores les han dado su lugar, pero a nosotros a los ganaderos, al sector ganadero estamos abandonados”.
Apuntó que conforme pasan los días y las lluvias no son las más abundantes, genera mayor preocupación en todos los sectores primarios, y en el ganadero el panorama pinta más desolador, sobre todo para la zona serrana más que en las bajas, ya que en estas al menos las precipitaciones ayudaron en que haya algo de pasto y con ello algo de alimento para los animales.
“Prácticamente ahorita se va a ocupar perforación de pozos, yo creo que tiene que haber créditos para comprar alimentos también, porque la zona serrana está muy golpeada por la sequía, entonces que haya créditos blandos, no queremos que nos regalen, queremos que haya créditos blandos para el sector ganadero”.
Lizárraga Rivera apuntó que el panorama complejo en la ganadería se repite en todas las zonas del Estado y hasta el momento no se ha visto mucho interés de atender a este sector por las dependencias del Gobierno, por ello, ahora apela porque Rocha Moya se sensibilice y les extienda la mano.
Recordó que la desesperación gana cada vez a los ganaderos locales, donde en algunos municipios han tenido que vender animales, en otros están viendo cómo atender este problema que en muchos años no se vivía por la falta de agua en las presas y lo peor sin que haya lluvias suficientes en donde se requieren como son las partes altas.
También lee: ¡Comenzaron los depósitos! Hoy mismo podría pagarse a todos los pescadores el Bienpesca estatal: Omar López
Encuentra lo más relevante de la información en nuestra página de Facebook, Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas