San Ignacio, Sin.- Este fin de semana la zona rural de San Ignacio estará de fiesta con su tradición centenaria de La Taspana.
Los habitantes del pintoresco pueblo de San Javier ya se preparan para su máxima celebración, esa que reúne cada año a más de 300 almas en medio de un festival cultural y artístico que lleva realizándose desde hace 185 años, siendo lo más característico ver como los pobladores salen a limpiar la maleza y hierba que ha crecido por las calles después de la temporada de lluvia.
Puede leer: Realizarán congresos en Mazatlán sobre el cuidado de los animales en acuarios y zoológicos
En su edición 2023, la Fiesta de la Taspana llevará por nombre “Luis Felipe Bernal Vega”, un sanjaviereño que le ha apostado al rescate de las tradiciones y que contribuyó a que La Taspana haya sido declarada Patrimonio Cultural Intangible en Sinaloa desde el pasado 2018.
El primer día de actividades culturales será el día viernes y se presentará el espectáculo “Teatro de Calle” por parte de ISIC, mientras que para el segundo día el espectáculo correrá a cargo de la “Compañía Folclórica Huey Colhuacán”, que sin duda alguna lo disfrutarán cientos de personas de la comunidad y sanjaviereños que aprovechan regresar a su lugar de origen durante estas fechas, así lo informó el director de turismo de San Ignacio, Carlos Piña Cruz.
Piña Cruz dijo que esto se hace de forma coordinada por parte del gobierno municipal que encabeza el alcalde, Octavio Bastidas Manjarrez y un grupo de sanjaviereños que conforman el comité ciudadano, volviendo a la comunidad colorida y limpia para la ocasión.
Compartió que La Taspana es la ocasión para que cientos de personas acudan de los municipios aledaños, de Mazatlán, Culiacán, Elota y otros más, contribuyendo así a la economía de las familias sanignacenses, pues se instala un corredor gastronómico y artesanal, además de que la gente visita el museo, La Lomita y su iglesia.
El titular de Turismo municipal anunció que para las noches de viernes y sábado se llevarán a cabo bailes populares en la plazuela de San Javier, garantizando así el ambiente festivo y familiar, mientras que el recorrido de La Taspana comienza el domingo a las 10:00 de la mañana y después de casi dos horas de “taspanar”, bailar y saciar la sed de las altas temperaturas, se lleva a cabo la premiación del mejor taspanador.
Indicó que la tradición es atribuida a las familias Bolado y Zazueta, quienes en aquella época eran los terratenientes del pueblo y quienes, para contribuir al mejoramiento de la comunidad, implementaron la limpieza de las calles y callejones, mientras los hombres y mujeres con azadón o machete en mano hacían lo correspondiente y la música de banda alentaba a los pobladores a hacer esta jornada, la cual se les pagaba con mezcal a quienes participaban.
El tiempo fue modificando la fiesta popular en su origen, pero se conserva a los taspanadores y la música de banda que encabeza el contingente, sumándose ahora como “atractivo”, “el burro bar”, una carreta adornada con ramas jalada por un burro, en la cual se reparte de manera gratuita bebida de toronja con alcohol a todos los lugareños y visitantes que acuden, puntualizó el funcionario municipal.
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas