Ciudad de México.- Este jueves, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, consideró la posibilidad de que los 15 mil millones de pesos (mdp) que se buscar ‘recortar’ a los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), sean canalizados a becas de estudiantes.
“¿Para qué se destinaría los 15 mil millones?”, cuestionaron a AMLO en conferencia ‘mañanera’.
“Eso en el Congreso lo pueden decir, pero ayudaría muchísimo por ejemplo, para becas de estudiantes de familias pobres”, respondió.
López Obrador ironizó que los ministros de la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación) ayuden a concretar esta propuesta, resolviendo que están a favor de la misma.
“Entonces cuando me preguntan en qué podría utilizarse, pues en eso, que mejor que eso. Ahora estamos hablando del tema y como aquí la vida pública es cada vez más publica y todo se transparenta, a lo mejor los mismos ministros resuelve hoy que están de acuerdo en que se utilice lo del fideicomiso dedicado a privilegios para las becas de estudiantes. Sería extraordinario”, comentó.
Por otro lado, AMLO enfatizó de nueva cuenta que la desaparición de estos fideicomisos en el Poder Judicial, no afectará a los empleados y que ese dinero sirve para únicamente para ‘mantener privilegios’.
“Ese fideicomiso que está en cuestión prácticamente no se usa. Es una resera que tienen ahí para mantener privilegios de los altos funcionarios públicos. Sería bueno que explicaran los de la Comisión de Presupuesto, cuál ha sido la trayectoria, cómo se fue constituyendo”, señaló.
El mandatario federal opinó que no percibir 700 mil pesos en comparación con los salarios en México, no es vivir en la justa medianía, como lo profesaba Benito Juárez.
“Y ¿cómo va a ser justa medianía ganar 700 mil pesos mensuales si el salario promedio de los mexicanos es de 16 mil pesos mensuales?”, expuso, en referencia a la media del sueldo mensual, de los trabajadores adscritos al IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social).
Aprovechó para calcular que 700 mil pesos al mes, es un salario de 23 mil pesos diarios, comparado con los 533 pesos al día o en su defecto 200 pesos en salario mínimo.
“No hay ningún problema porque se trata de privilegios, no se van a dar sin sueldos, sin sus prestaciones básicas. No se va a cerrar ningún juzgado, no se va a despedir a nadie”, aclaró.
AMLO explicó que el destino de los 15 mil millones de pesos, quedará en manos de la Cámara de Diputados, donde se analiza la iniciativa.
Sigue leyendo: Revela AMLO que invitó a Adán Augusto a regresar ¿qué le contestó?
Observando en Vivo desde redes sociales @noticieristas en Twitter y Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas en Facebook