Ciudad de México.- Esta mañana, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, consideró que la investigación del asesinato de Luis Donaldo Colosio, debería de ampliarse pues “este tipo de casos no prescriben”, es decir no pierden su vigencia legal y lo calificó como ‘crimen de estado’.
También, aprovechó para narrar que sostuvo una cena con Colosio, dos días antes de su muerte.
En conferencia ‘mañanera’, López Obrador se pronunció ante la posibilidad de que el homicida confeso del entonces candidato presidencial, Mario Aburto Martínez, salga en libertad en marzo del próximo año, es decir 15 años antes de lo que se esperaba.
De acuerdo con AMLO, la secretaría de Gobernación (Segob), analiza la alternativa jurídica para evitar que Mario Aburto cuente con una liberación anticipada, por orden judicial.
El mandatario federal explicó que la anulación de la sentencia previa de 45 años de cárcel en contra del magnicida, se basa en una interpretación de la legislación aplicable al caso.
Esto porque Aburto Martínez fue juzgado bajo las normas del Código Penal Federal en 1994, pero el amparo del Tribunal señala que debió haber sido sentenciado aplicando con base al Código Penal de Baja California, establecido en aquel momento, que daba una pena máxima era de 30 años de prisión, los cuales se cumplen el 23 de marzo de 2024.
La cena de López Obrador con Luis Donaldo Colosio
AMLO relató que, el 21 de marzo de 1994, tuvo una cena con Luis Donaldo Colosio, en casa de Clara Jusidman.
Ahí Colosio, le contó sobre sus planes de erradicar las políticas neoliberales y proyectos de aplicar mayor inversión pública, como se hace en la administración actual.
Ante esto el ahora mandatario federal le respondió: “hay que regresar a Keynes”.
No obstante, en México ya se había impuesto la visión del padre del neoliberalismo, Milton Friedman, lo que perduró hasta 2018, opinó López Obrador.
El homicidio de Colosio “me dolió muchísimo” por la forma en cómo le quitaron la vida, expuso AMLO.
“Llegué a la conclusión de que fue crimen de estado y que los crímenes de estado, si no hay voluntad, lleva mucho tiempo el que se puedan esclarecer”, consideró.
“Fue un crimen de estado el asesinato del presidente Kennedy y no se supo bien. Hay libros escritos sobre esto, uno de (Héctor) Aguilar Camín, que lo distanció de su amigo (Carlos) Salinas”, añadió.
Sigue leyendo: Tribunal da plazo de 15 días para cumplimiento de amparo a Mario Aburto