Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que para que se puedan rescatar a los mexicanos de Israel, en el menor tiempo posible, se planea establecer un puente aéreo.
Esto porque el conflicto en la zona ‘está escalando’, informó en conferencia matutina.
“Se hizo una selección, se le dio preferencia a niños, ancianos, primero, pero se nos quedaron incluso jóvenes”, comentó.
Por el momento, mañana 13 de octubre, saldrán dos vuelos más de la Fuerza Aérea de México (FAM) para repatriar connacionales que siguen en Israel, pues hoy los pilotos y la tripulación descansará.
“Ya tomamos la decisión hoy, de que están descansando los pilotos, todo el equipo y mañana salen los dos aviones, pero como son muchas personas, y está escalando desafortunadamente el conflicto, queremos aprovechar el tiempo y vamos a hacer un puente (aéreo)”, explicó.
Con ello se pretende ‘sacar’ lo más pronto posible a quienes desean regresar a México, por lo que se quedarán los aviones en Europa, y los mexicanos estarán siendo llevados a algún país cercano y seguro.
De manera que cuando ya estén todos los ciudadanos mexicanos, junto con sus familias, en un espacio seguro (libre de conflicto), la FAM los regrese y no se estén haciendo varios vuelos “porque no podemos tardar tanto”, detalló.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se encuentra realizando los trámites para llevar a cabo este puente aéreo.
López Obrador agradeció las facilidades que están prestando las autoridades israelís, pues “no han cerrado el aeropuerto de Tel Aviv”, pese a que están “cerrando más vuelos comerciales”.
“Ya sabemos que se trata de una situación muy grave, lamentable y deseamos de todo corazón que no escale el conflicto”, expresó.
“Necesitamos proteger a los mexicanos que están en Israel y por eso esta decisión que tomamos”, añadió.
Lamentó que, hasta el momento, “no se ve que en el corto plazo puedan cesar las hostilidades, y espera que se pueda resolver el problema, mediante el diálogo, reiterando la postura de paz, de su gobierno.
AMLO reportó que con los primeros dos vuelos de la FAM, se logró rescatar un total de 287 mexicanos, que ya se encuentran en el territorio nacional.
Faltan todavía 764 connacionales que están varados en Israel.
Sigue leyendo: Relata López Obrador que cenó con Colosio, días antes de su asesinato
Observando en Vivo desde redes sociales @noticieristas en Twitter y Luis Alberto Díaz y Los Noticieristas en Facebook