Culiacán, Sin.- Ante la baja capacidad de agua en las presas, el secretario de Agricultura y Ganadería, Jaime Montes Salas informó que, para el próximo ciclo agrícola se le dará prioridad a algunos cultivos, siendo el maíz la última opción, por la gran cantidad de agua que se requiere para ello.
El funcionario estatal comunicó que primeramente les darán prioridad a las hortalizas y perennes, posteriormente al frijol y al garbanzo.
“Se tiene que dar prioridad, primeramente, a las hortalizas que son las que dan trabajo, en segundo lugar, a los perennes que se tienen que mantener y así se tiene que dar prioridad al frijol, al garbanzo y hacerse un diseño, vamos a esperar a que la Conagua diga qué volumen se va a considerar en la primera etapa para poder hacer una planeación y estaremos dando respuesta a eso”, añadió.
También lee: Una vez inicien las siembras, se sacará agua del subsuelo: Rocha Moya ante sequía
Montes Salas mencionó que será la Comisión Nacional del Agua (Conagua) quien realizará un estudio para valorar qué porcentaje de agua se destinarán. Dicho estudio podría estar listo la primera semana de noviembre.
Puntualizó que actualmente en las presas hay 4 mil 500 millones de metros cúbicos, sin embargo, se requieren de 8 mil millones de metros cúbicos para los riegos.
Encuentra lo más relevante de la información de Los Noticieristas en Twitter @noticieristas