Los Mochis, Sin.- Las lluvias de estos días en Sinaloa contribuyeron que en las últimas horas haya aportaciones a la presas, pero no son significativas, ya que el nivel de superación apenas supera el 28 por ciento de almacenamiento y esto marca como crítica la situación para el sector agrícola, informó Ramón López Flores.
El gerente técnico del Organismo Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua dijo, que las expectativas que tenían, en función de las estadísticas de los últimos años, era poder tener captaciones en las presas en los meses de julio, agosto y septiembre cuando menos cinco a siete mil millones de metros cúbicos para llegar entre los 9 a 10 mil millones, no se dio por la falta de lluvias.
Usted debe leer: Al 80 y 75 por ciento las presas de Escuinapa, ‘Lidia’ no significó mucho en captación, tenían así desde hace 20 días
Agregó que el déficit de casi cinco mil millones de metros cúbicos, genera preocupación, ya que a inicios de agosto se había marcado una expectativa, por lo cual, ante este panorama, la Conagua trabaja en la planeación de los volúmenes de agua que se asignarán para el ciclo agrícola 2023-2024, que serán bastantes bajos y atendiendo la situación critica que se tiene en las presas.
“No son significativas, todavía teníamos un almacenamiento al día lunes del 27,8 por ciento y estamos, al 28.3 por ciento, o sea, fue un incremento del orden del orden de 120 millones de metros cúbicos, para los 15 mil millones de metros cúbicos de capacidad que tenemos en las presas, pues no son significativos, en otras regiones hubieran sido muy importantes esos 120 millones, pero para nosotros, para la capacidad, la infraestructura que se tienen en Sinaloa, son realmente poco significativos”.
El funcionario de la Conagua apuntó que el panorama es crítico para Sinaloa, pese a las captaciones que hay, de una situación de falta de agua, la cual, no ocurría desde hace casi 30 años, por lo que esperan aún estos meses por si se generan las lluvias.
“Te comento que el dato que tenemos de almacenamiento en las presas al día de hoy, aún después de los efectos beneficios que tuvo Lidia, esos 120 millones, pues fueron buenos, a pesar de ello estamos en el año de almacenamiento más bajo en 28 años, de acuerdo a las estadísticas que tienen los distritos de riego son casi 40 años, o sea, es un año bastante atípico extraordinariamente bajo de los almacenamientos que tenemos en las presas de Sinaloa, en la condición actual”.
El gerente técnico del Organismo Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua dijo, que siguen atentos de este panorama en las presas, y de ello también los mismos productores están conscientes de que este año marca una situación critica y preocupante para muchos.
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas