Reinventando la Política

Cada vez más las narrativas y los discursos de varios miembros del Movimiento de Regeneración Nacional, morena, se parecen a las viejas formas que muchas veces tuvo el PRI hasta que cansó al electorado.
El Diputado Casimiro Zamora dice que aspira a gobernar Guasave, el municipio al que por lo menos debería de haber gestionado proyectos y apoyos a las comunidades pesqueras o agrícolas, pero por alguna razón se le olvidó, pero hace días dijo que quería gobernar Guasave y la mejor forma para posicionarse, para dejar en claro que “es el bueno” dijo que es amigo de Claudia Sheinbaum. Así de sencillo.
Como si fuera priista, amigo de López Portillo o de Salinas o cualquier otro candidato y posterior presidente: Casimiro dice muy priistamente que es amigo de la candidata de Morena a la presidencia como para que nadie se mueva: soy yo, como si la línea ahora encuesta le beneficiará.
Así sin más a Casimiro le importó más ser amigo del poder, que de su sociedad que es la que vota, pero eso no le importa porque es manipulable, pero lo que no puede manipular el diputado Zamora es el poder, por eso se le pliega, como cualquier priista de parvulitos lo hiciera.
Otra declaración donde se percibe el tufo de priismo a un miembro de Morena es al secretario de Agricultura, Jaime Montes, cuando dijo: “Soy un soldado de la 4T, soy un soldado de AMLO”. No se dio cuenta el Ingeniero Montes que estaba emulando a uno de los ideólogos más poderosos del PRI: Emilio Azcárraga Milmo: cuando el Tigre llegó a decir: soy un soldado del presidente.
En el evento de conversión de miembros de la oposición a Morena, uno de los “conversos” dijo Con Claudia le va a ir bien a Sinaloa, cuando años antes podrías sustituir Claudia por Meade, Peña Nieto, Quirino… etc. En este personaje se le perdona por que apenas estaba pasando del PRI a Morena.
Será que una parte de Morena se está “regenerando” al revés. El lenguaje del PRI en Morena no es una regeneración es una involución. Es como si los cristianos en tierra santa en el siglo I hablaran de la pax romana como eje central del evangelio.
La regeneración parece que se quedó en discurso y la militancia se conformó con el discurso militarista. Ahora el Ejército con Morena secretamente emula al PNR en los 40´s donde tenía al sector militar.
¿Y la regeneración? Parece que una base y militancia se tuvo que devolver al PRI ¿No había más?
A Morena y su discurso solamente lo podrán sostener sus militantes que se enfrentarán contra los que fueron educados “dentro del viejo régimen”. Si logran un punto de acuerdo el movimiento caminará, pero si juegan a avasallar, en el postobradorato no habría un control y se volvería una carnicería.
Si en el siguiente sexenio no hay control, la regeneración pasará a ser tomada por el ejército. Ellos instalarán el orden y el respeto en la política.
El Ejército ya tomó la administración pública… le falta la esfera política.
¿Esa será la regeneración? El poder para el pueblo uniformado. Es una peligrosa tesis, pero ahí está.
Mientras, hay morenistas que hablan como priistas… y el Ejército adueñándose del sistema.