Culiacán, Sin.- El Juzgado Tercero de Distrito, con sede en Culiacán, concedió suspensión al amparo presentado por la defensa del rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña Molina, en contra del auto de vinculación a proceso que se dio el pasado 14 de septiembre en su contra, imputado junto con el Comité de Adquisiciones de la Casa Rosalina, informó el abogado Milton Ayala Vega.
Puede leer: Abren nuevo proceso penal contra rector de la UAS; ahora por compras irregulares por 123 mdp
El encargado de la defensa del rector explicó que en dicha audiencia la vinculación se dio aun cuando se demostró que en la Ley no existe la licitación para adquirir los bienes objeto de investigación por tratarse de alimentos perecederos, además de otras pruebas, como fue la cancelación de 703 facturas, que las compras hechas no excedían el monto para realizar licitación pública, entre otras pruebas.
“Lo que no sucedió, porque, como quedó demostrado en la audiencia de 13 y 14 de septiembre, en el periodo del rector, ni siquiera esos montos fueron superados, lo que va a ser resuelto por un juez federal, y creemos que nos dé la razón en el amparo que se promovió y que fue erradicado en el Juzgado Tercero de Distrito, con sede en Culiacán, Sinaloa”, precisó.
Le puede interesar: Destituyen el rector y funcionarios de la UAS a abogados; difieren audiencia por presunta compra irregular de carne
Milton Ayala dijo que se argumentó que los imputados no son servidores públicos, que la UAS no es un organismo paraestatal y que por su autonomía se rige bajo otras normas, que los recursos que recibe la Universidad del Gobierno del Estado son de procedencia federal, que no se compraron tortillas con un costo de 60 pesos el kilo, entre otros aspectos que demostraban que no se tenían los datos de prueba suficiente para vinculación.
“El amparo está en el Juzgado Tercero de Distrito, en Culiacán, es el mil 070 del 2023, y es contra el auto de vinculación a proceso que se dio el 14 de septiembre, en la carpeta 2/2023, en el cual se le concedió la suspensión”, indicó.
Añadió que con este recurso legal el juez penal Adán Alberto Salazar no podrá dictar el auto de apertura a juicio, hasta en tanto no se resuelva en definitiva el juicio de amparo, lo cual tendrá que ocurrir en una audiencia constitucional en la que se va a resolver en definitiva ese amparo y ahí es donde el Juez de Distrito establecerá si la UAS tiene la razón de manera provisional o la tiene el Juez Penal que le dictó el auto de vinculación.
¡Síguenos en Facebook, Twitter, YouTube e Instagram! La información más relevante de lo que acontece en Sinaloa, México y el mundo está en Los Noticieristas