Reinventando la Política
Sergio Massa exintendente de Tigre y actual Secretario de Economía del gobierno argentino le alcanzó a ganar la primera vuelta al León Javier Milei. Al salir de las primarias, Milei se veía favorito, pero a medida que fue avanzando las campañas el terreno se fue debilitando y no había nada para nadie.
La sociedad argentina caminó lentamente hacia lo desconocido, no hubo ningún equipo de campaña o ningún candidato que tuvieran algo seguro. Se llegó a pensar que Sergio Massa y Patricia Bullrich pelearían por el segundo lugar.
Argentina está a la entrada de una hiperinflación y así la clase política fue a una elección. La volatilidad de las variables económicas en desorden. No sabían los argentinos ir a la estabilidad económica, no sabían si lo hará el Gobierno o lo hará la realidad.
Milei fundamentalista del mercado, Bullrich promercado y pro iniciativa privada, luego Massa es una opción más presentable de todo el peronismo. Con esa oferta política se fueron a las primarias ¿Qué pasó en los mercados un día después que Milei sale y arrasa? Los bonos se caen y los activos de la bolsa en dólares se aplanan. Es decir, el mercado contestó negativamente de los políticos promercado ¿Por qué? Porque el mercado dudó de la capacidad de esos políticos.
El tema es que gustó Milei por venir de fuera, pero no podría dar gobernabilidad sin estabilidad, sin clase política y de eso adolece. De eso se dio cuenta la gente gradualmente y en la segunda vuelta probablemente se confirme esa tendencia.
Además, en la semana pasada, el Papa Francisco I, dio una entrevista a una periodista argentina, en esa semana de cierre electoral, su Santidad, quien ha sido atacado por Milei severamente, dijo: de la ilusión errónea de los jóvenes que buscan solución en Mesías ilusorios. Fue importante que saliera el Papa ya que muchos sacerdotes le hicieron peregrinación en contra de Milei.
Si cierto Milei es una incógnita, pero Massa -con el mismo asesor que Scheinbaum: Antonio Gutiérrez Rubí- ha ido hilando contra la clase política, la casta llama los argentinos. Aun así, ha logrado caminar sin Cristina y con el presidente Alberto prácticamente desaparecido políticamente hablando.
Lo que pudo sacar adelante a Massa adelante fue el tema de que es imposible el clima de negocios en Argentina, ellos le llaman un “clima irrespirable” …
Los argentinos a mitad del río no están cambiando de caballo… por eso votaron a Massa, ya que un político como Milei que es promercado el mismo mercado no le tiene confianza o bueno no le tuvo confianza cuando salió ganador en las PASO.
Algo de eso notó la gente y aunado a ello el panorama económico.
El discurso de Milei de romper relaciones con el vaticano asustó a una parte del electorado y mientras Massa fue más conciliador.
Los argentinos conocen el horror por eso lo vieron en las últimas semanas en dos vías: el panorama de la economía, la hiperinflación que se viene y el discurso de Milei. Si esa combinación sigue ganará Massa en segunda vuelta.
En materia electoral, el miedo perfora al electorado por eso prefirieron sacar a Massa en esta… y la tendencia parece que así seguirá.
El miedo hizo ganar a Massa, fue el tercero en las paso y llegó primero en la primera vuelta y el miedo puede obligar a que gane la elección.
El factor miedo voltea elecciones. Hay que voltear a ver a Argentina.
El miedo voltea elecciones o las confirma. Hay que estar atentos.